x
    Navarra

Ocho años de la mano

Actualizada Martes, 29 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Terminó ayer una historia de colaboración estable entre los dos partidos que comenzó hace ocho años, a finales de 2001, cuando el Ejecutivo de Miguel Sanz y el PSN que dirigía Juan José Lizarbe no alcanzaron un acuerdo presupuestario. Regionalistas (22) y Convergentes (3) sumaban la mitad de los 50 escaños del Parlamento. Su unión no pudo impedir que los presupuestos de 2002 y 2003 no pudieran ser aprobados. Una situación que cambió radicalmente en la siguiente legislatura, cuando en mayo de 2003 UPN consiguió 23 parlamentarios y CDN, 4. Mayoría absoluta. En la misma noche electoral anunciaron su intención de gobernar juntos. Las elecciones forales de mayo de 2007, pintaron un cuadro muy distinto. Para UPN, con 22 escaños, ya no era decisivo el apoyo de los dos parlamentarios convergentes. El respaldo vital era el de los 12 parlamentarios socialistas. Pese a todo, el presidente renovó un pacto de gobierno con la formación que preside José Andrés Burguete e incluyó en su Ejecutivo a los dos consejeros de CDN. Los que ahora destituye.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Creo que hay que recordar que aquel 2001 (en el que el PSN apoyaba a UPN después de cargarse el tripartito por su habitual corrupción) para marcar distancias no quiso apoyar los presupuestos y UPN no tuvo más remedio que recurrir a CDN. Siempre CDN se ha mostrado capaz de llegar ha acuerdos con todas las fuerzas cosa que en UPN es ciencia ficción aunque se tratara de la Ley más beneficiosa para todos los ciudadanos. La pelicula, 10 años después es la misma, el PSN apoyando a UPN y cuando queden 6 meses para las elecciones se apartarán y UPN tendrá que negociar con quien sea. Pero como somos ciudadanos con memoria de pez... no recordamos el pasado. Espero, que esta vez, CDN pase de UPN, o le haga pagar con "sangre" cada acuerdo.Juan Andrés