x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Nissan presenta un ERE con 56 despidos en su fábrica de carretillas de Noáin

La factoría lleva casi un año trabajando a menos de media capacidad, con 5 días de trabajo al mes y dos ERE temporales

Actualizada Martes, 29 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

La dirección de la factoría de Nissan en Noáin, que cuenta con 275 trabajadores y se dedica a la fabricación de carretillas elevadoras, presentó el pasado jueves ante la dirección de Trabajo del Gobierno foral un ERE de extinción de contratos que afectaría a 56 trabajadores: 48 de los 139 empleados de taller y 8 de los 85 técnicos y administrativos, según fuentes sindicales. Del ERE estarían excluidos los jubilados parciales.

El ERE fue anunciado al comité (5 UGT, 3 CC OO, 3 USO y 2 LAB) apenas un día antes de su presentación formal en Trabajo. Nissan ha puesto, además, fecha de caducidad para un acuerdo, al parecer siguiendo órdenes de la multinacional japonesa. Se tendría que alcanzar para el 31 de octubre. Esta forma de actuar ha sembrado el malestar en el comité, con quienes Nissan había pactado hasta ahora sin grandes problemas un ERE de suspensión temporal, de 56 días primero, y luego ampliado en 120 más hasta mayo de 2010. En virtud de esta regulación, la empresa trabaja una media de cinco días al mes desde enero (en octubre serán 9) y fabrica 30 carretillas diarias. Con el ERE, Nissan pretende acomodar la plantilla para bajar la producción a 20 carretillas diarias desde febrero, prescindiendo también de algunas subcontratas.

Recortes salariales

Para 2010, Nissan prevé fabricar 4.500 unidades al año, cuando la capacidad productiva normal de la planta suma 7.000, cifra que no se alcanzaría hasta 2014. El umbral de rentabilidad rondaría las 6.000 carretillas anuales y se alcanzaría en torno a 2012. Por ello, la empresa ha presentado, en paralelo, un plan de viabilidad para evitar las pérdidas en que esta incurriendo este año y que incluye un paquete de medidas complementarias. Entre ellas, incluye "sacrificios" salariales, que los trabajadores califican de "brutales" teniendo en cuenta que este año ya han reducido sus ingresos un 20% por los días de ERE (se les complementa el paro sólo hasta el 80% del salario). Así, Nissan propone unificar los turnos ( de 7 a 3 para todos) y suprimir los pluses mensuales de comedor y puntualidad. Al mismo tiempo, solicita la ampliación del ERE temporal en 100 días más hasta diciembre de 2011. El comité tiene prevista hoy su primera reunión negociadora, aunque ya ha adelantado su rechazo tanto al ERE como a los recortes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fachada de la factoría de Nissan en el polígono Mocholí de Noáin. BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es de esperar que cuando el trabajo en la planta de Volkswagen peligra se inste a Gobierno de Navarra para que procure un rescate a marchas forzadas. Ahora bien, resulta curioso que Volkswagen Navarra renueve hace unos meses su flota de carretillas elevadoras (antes Nissan) y las nuevas sean de la marca Linde. ¿No podía Gobierno de Navarra haber intercedido esta vez por Nissan de Noain y animar a Volkswagen Navarra a invertir en Navarra?Si vas en el barco pequeño te hundes

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual