x
    Navarra
SOCIEDAD

Creada en Navarra una plataforma de apoyo a la "Marcha Mundial por la Paz"

Se trata de una iniciativa "humanista" que recorrerá 90 países y 160.000 km y que dará comienzo el viernes 2 de octubre

Actualizada Martes, 29 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.CASTILLEJO . PAMPLONA

Un grupo de ciudadanos "hartos" de tantas "guerras, violencia, hambre..." ha creado una plataforma para apoyar desde Navarra la primera "Marcha Mundial Por la Paz y la No Violencia", que se inicia el viernes 2 de octubre y recorrerá 90 países, más de 100 ciudades y 160.000 km -en tren, por tierra, mar, aire- en 3 meses.

La entidad, "sin vinculación a ningún grupo político, social o religioso", fue presentada ayer en rueda de prensa por Silvano Baztán, Esther Janices y Raquel Baztán.

Silvano Baztán explicó que, al conocer la marcha, que llega a España en noviembre, vieron que no tenía nada previsto en Navarra y decidieron "hacer algo". Para ello crearon un blog (http://navarraporlapaz.blogspot.com/), al que se han adherido ya 52 particulares y organizaciones como los Amigos de la Ópera, Mayores por la Paz, el Foro Espiritual de Estella o el equipo ciclista de pista Reyno de Navarra. Y esperan que se sumen muchos más, como ayuntamientos, ONGs, partidos, empresas, etc.

Se trata de una iniciativa promovida por "Un Mundo Sin Guerras", organización internacional pacifista creada hace 15 años, a la que se han adherido miles de personas y entes de todo el mundo, incluidos los 19 Premios Nobel de la Paz vivos, como el Dalai Lama.

Asimismo, cuenta con el apoyo de cantantes como Juanes, Miguel Ríos o Joan Manuel Serrat, escritores como José Saramago y Eduardo Galeano, la economista Susan George o el astronauta español Pedro Duque, entre otros.

La marcha comenzará el viernes 2 de octubre -Día Mundial de la No Violencia y aniversario de Gandhi- en Nueva Zelanda y culminará el 2 de enero de 2010 a los pies del Aconcagua (Argentina).

Baztán destacó que es un movimiento humanista que pretende fomentar "una conciencia humana y social mundial no-violenta", en pro del fin de las guerra, de todo tipo de violencias y de las armas nucleares. Además, indicó que "sólo con reducir el 10% del gasto mundial en armamento se podría resolver el hambre en el mundo". "No es una utopía, la paz es posible si cada uno aportamos un granito de arena", concluyó.

Para animar la iniciativa, el viernes 2 habrá concentración por la paz en la Plaza del Baluarte, a las 17.30 horas. El sábado, en Civivox Iturrama, talleres gratuitos para hacer "mandalas" por la pa z (insripción: 610300259 o en navarraporlapaz@gmail.com). Y el domingo, a las 18 horas, chocolatada en el bar Echeveste (c/ Jarauta).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha: Esther Janices, Silvano Baztán y Raquel Baztán, ayer en la presentación. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra