x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

BSH Esquiroz dará "prioridad" a sus eventuales como relevistas

El comité citó ayer a la dirección de la planta que negó conocer ningún acuerdo para recolocar a empleados de Bosch

Actualizada Martes, 29 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA .

El comité de BSH Esquíroz convocó ayer una reunión "de urgencia" con la dirección en la que el director de la factoría aseguró desconocer la existencia de "ningún tipo de acuerdo sobre recolocaciones" de los despedidos de Bosch en la factoría de frigoríficos de Esquíroz, según indicó ayer LAB en un comunicado que corroboraron otras fuentes asistentes a la reunión.

El pasado viernes, el portavoz de UGT en el comité de Bosch, Joseba Arribas, reconocía una "buena disposición inicial" del grupo para recolocar en Esquíroz a parte de los trabajadores de la planta de frenos de Bosch que cierra en diciembre en la avenida de Guipúzcoa. Habló incluso de "incorporaciones inmediatas". Bosch cuenta con 83 trabajadores. Su comité (5 delegados de UGT y 4 de ESK) negocia un acuerdo de recolocación para unos 40 empleados menores de 50 años que no pueden prejubilarse y prefieren un empleo a indemnizaciones.

La planta de BSH, con 710 trabajadores, es propiedad conjunta de las multinacionales alemanas Bosch y Siemens. El comité lo forman 7 delegados de CC OO, 6 de UGT, 4 de ESK, 4 de LAB y 2 de ATTIS. Una reciente sentencia judicial obliga a la factoría a retomar las jubilaciones parciales, reconocidas en convenio a partir de los 60 años, que BSH había congelado desde enero. Esto implica la jubilación de cerca de 70 trabajadores entre 2009 y2010, y su sustitución por otros tantos nuevos contratados, con pase a fijo a los seis meses.

El director de BSH Esquíroz recordó ayer que la empresa tiene potestad para contratar a quien quiera como relevista, tanto ex operarios de Bosch, como de Comansa, aunque "va a seguir dando prioridad como relevistas a los eventuales de BSH-Esquíroz", por su experiencia dentro de la planta. "Lo habitual es que los primeros en ser contratados sean los eventuales que han estado a disposición de la empresa durante años", indicaron desde CC OO, que mostró su desacuerdo con otra vía.

Desde la Federación del Metal de UGT, Lorenzo Ríos, reconocía ayer que en el texto propuesto por Bosch se "habla de una bolsa de empleo preferente para recolocarles en otras empresas del grupo en el momento en que existan oportunidades", pero afirmó que "de ahí a decir que ellos serán los relevistas es dar mucho por sentado".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • PERO QUE MIERDA DE POLITIKEO OS TRAEIS TODOS ENTRE MANOS. TODOS SOMOS PERSONAS, SOLO QUEREMOS TRABAJAR! POR FAVOR CONTRATOS DE RELEVO PARA LOS EVENTUALES DE BSH EN LISTA Y RECOLOCACIONES JUSTAS PARA LOS OPERARARIOS DE BOSCH. PUEDEN HACERLO PERO.... QUIEREN?SI ROBERTO LEVANTARA CABEZA
  • Qué tienen que ver los ex-operarios de Comansa con BSCH???Patxi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual