x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero defiende su política de subida de impuestos, y Rajoy la califica de "suicida"

Los Presupuestos centrarán la sesión de control del Gobierno de mañana con cuatro preguntas del PP

Actualizada Martes, 29 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. MADRID

La subida de impuestos se ha convertido en el principal argumento del Partido Popular contra la política económica del Gobierno al considerar que es "disparatada y suicida", mientras que José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto en marcha su estrategia de pedagogía para convencer a los ciudadanos de los beneficios de su reforma fiscal.

"¿Considera el presidente que el proyecto de ley de Presupuestos para 2010 puede sacar a España de la crisis?" Esta es la pregunta que Mariano Rajoy va a dirigir mañana a Zapatero en la sesión de control del Congreso. La ofensiva popular se completará con otras tres preguntas a otros tanto ministros sobre la subida fiscal.

El líder del PP aprovechó ayer la victoria de Angela Merkel en Alemania "con un programa electoral basado en la rebaja de impuestos para salir de la crisis". En este sentido, Rajoy se mostró convencido de que se puede salir de la recesión con una rebaja de impuestos selectiva para los autónomos y para los pequeños y medianos empresarios.

Austeridad

"Merkel es una persona que inspira confianza, que tiene credibilidad, una persona seria y cuando dice una cosa, dice una cosa y no esa misma cosa y la contraria", puntualizó Rajoy, que propuso en primer lugar más austeridad en el gasto público.

El líder de la oposición reiteró que Zapatero no ha dicho la verdad, ya que prometió que no iba a subir los impuestos en varias ocasiones, incluso en su programa electoral. Agregó que el PP no puede convertirse en cómplice de una política económica que calificó de disparatada y de "suicida".

Por su parte, el presidente del Gobierno, en una entrevista en la Ser, se dedicó a justificar punto por punto la reforma fiscal.

El incremento de la tributación de las rentas del ahorro se explica "porque es donde está la gente que tiene dinero y una riqueza notable". Zapatero indicó que no se puede tener la misma consideración con las rentas del trabajo que con las del ahorro, y añadió que ahora se ha introducido la progresividad en estas últimas, mientras que el IRPF ya contempla una "clara progresividad".

Respecto a la deducción de 400 euros, explicó que debía ser universal porque a todos los ciudadanos les afectaba la subida de los precios, y justificó su retirada porque ahora la inflación es negativa y el Euríbor está bajo.

El presidente se mostró convencido de que el déficit público no alcanzará el 10% en 2010 y subrayó que a pesar de que la deuda española está aún veinte puntos por debajo de la de los principales países del entorno, su objetivo es mantener ese diferencial porque se siente "responsable del hoy y del mañana".

El déficit público

Los Presupuestos prevén un déficit del Estado de 57.248 millones de euros, el 5,4% del PIB. En este sentido, indicó que la responsabilidad de un gobernante "es hacer las cosas cuando hay que hacerlas y pensando en el futuro, aunque no se esté en el Gobierno".

Zapatero incidió en que España tiene "el IVA más bajo de toda la Unión Europea", por lo que pidió "un pequeño esfuerzo a los ciudadanos para mantener un país que se reconozca como país, en el que se comparte el destino de la mayoría". Insistió en que de la crisis hay que salir "todos juntos y con la máxima cohesión social".

Asimismo, criticó que Rajoy desprecie los Presupuestos pero a la vez diga que hay que dar más dinero a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas. Zapatero reiteró que si el líder del PP aboga por reducir algunas partidas de los Presupuestos debe decir cuáles.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

"HAY QUE SER EL PARTIDO DE LA GENTE QUE NO TIENE DE TODO" El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, compartió ayer con los laboristas británicos su receta para obtener "el voto de los ciudadanos": "Ser fieles y coherentes con nuestros valores, ser quienes lideramos los cambios, las reformas y, ante todo, ser el partido de la gente que no tiene de todo". Zapatero, invitado al congreso laborista, propugnó hacer una "sociedad de hombres y mujeres libres que no se sientan dominados por nada y que puedan elegir libremente su destino", manifestó. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • DE VERDAD QUEREMOS UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS Y PROGRESISTA:PQ AHOGAR AL MILEURISTA CURRELAS QUE TRABAJa de 8 a 20h?1.- dónde está el impuesto por patrimonio?2.-dónde está el impuesto por donaciones?3.- y la progresividad en las rentas por capital? pq no es lo mismo tener 7.000euros que 100.000e y tributar todos por 21%4.- y el IVA es todo menos un impuesto progresivo5.- y las SICAVS? sin inspección de hacienda y con grandes ventajas fiscales?ZAPATERO SE TRATA DE QUE CONTRIBUYA QUIEN MAS TIENE Y TENER POLITICA DE IZQUIERDAS o de PROTEGER LOS GRANDES FORTUNAS Y PATRIMONIOS y que los currelas mileuristas seamos vuestros esclavos trabajando de 8 a 20H y pagando los diezmos? ZAPATERO A QUE JUEGAS A DERECHAS O A IZQUIERDAS?ZAPATERO A QUE JUEGAS?A DERECHAS O A IZQUIERDAS?
  • de los unico que se preocupa zapatero es de la subida de los impuestos. ¿porque no se baje el el suyo? ¿porque no manda a sus hijas a un colegio publico? ¿porque el y su familia no se compran las ropas, joyas y muebles en un mercadillo?lourdes
  • Quien haya tenido ocasión de estudiar Tecnología Mecánica, sabrá que cuando un metal funde, las impurezas o escorias flotan. España es un país fundido moral y económicamente. Por ello ZP y sus escorias ocupan día a día el primer plano.JAVIER
  • ... y los bancos siguen con sus trapicheos con beneficios desorbitantes, como antes de la crisis. Si ZP se atacara a la plusvalía de estos beneficios no habria necesidad de aumentar el IVA al resto de los españoles.RG
  • Esta subida será una vuelta de tuerca más contra las clases trabajadoras. Hay que subir los impuestos a las clases altas, a las grandes fortunas. Recuperar el impuesto sobre el patrimonio, subir el marginal del IRPF, igualar la tributación de las SICAV con el tipo más elevado del IRPF, revertir las bajadas de los últimos años del impuesto de Sociedades. Esto sería un alivio inmediato. Pero una alternativa duradera pasaría por nacionalizar la banca, la producción y distribución de la energía y los combustibles (electricidad, gas, petróleos...), los transportes y telecomunicaciones. Sectores estratégicos que deberían funcionar al servicio del pueblo sin necesidad de generar beneficios para unos capitalistas que se los han apropiado como negocios particulares.fredo
  • La subida de impuestos medidas insolidarias en todos los sentidos, el Sr.Zapatero mentiras en todas sus afirmaciones, es imposible que este señor genere confianza después de estas medidas disparatadas..las cosas pueden ser de otra manera..se pude salir de la crisis...pero hay que hacer todo lo contrario de lo que se hace por parte del gobierno...hay que buscar una alternativa politica..(centro derecha ).no se puede estar pensando minuto a minuto, hay que hacer programa con futuro..y no prgramas improvisados..ULTIMA HORA ...segun los analistas economicos proponen al Sr.Zapatero al premio nobel de economia...Raúl Julio Bator Pérez

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual