x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Fiscalía y PSOE recurren el archivo de la causa de los trajes de Camps

El PP valenciano acepta ser auditado si se investigan las cuentas del PSOE y comparece Rubalcaba

Actualizada Martes, 29 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

La Fiscalía y el Partido Socialista valenciano presentaron ayer ante el Tribunal Supremo sendos recursos de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que exoneró al presidente de esa comunidad, Francisco Camps, y a otros tres altos cargos populares, entre ellos el vicepresidente Ricardo Costa, del delito de cohecho impropio en la denominada causa de los trajes.

Interpretación de la ley

El fallo del tribunal autonómico se conoció el 3 de agosto y supuso el archivo de la causa abierta contra los imputados al estimar que no había relación directa entre las dádivas recibidas y las adjudicaciones de contratos públicos a Orange Market, una de las empresas de la trama Gürtel, la presunta red de corrupción que afecta a cargos del PP por el supuesto cobro de comisiones a cambio de fraudulentas contratas de administraciones autonómicas y locales.

El recurso del PSOE valenciano se fundamenta en que la resolución judicial que archivó la causa -con los votos favorables de dos de los tres magistrados- supone una "infracción de ley" por realizar una interpretación "distinta" del artículo 426 del Código Penal, el que tipifica el cohecho impropio.

El artículo dice que incurrirá en delito la autoridad o funcionario público "que admitiera regalos en consideración de su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente".

La pena consiste en una multa de tres a seis meses. Además, el recurso del PSOE, que ejerce la acusación popular en el proceso, plantea que la decisión del tribunal valenciano vulnera dos preceptos constitucionales.

Adelanto de elecciones

El grupo socialista pedirá hoy en el Debate sobre el Estado de la Comunitat, la disolución del Parlamento valenciano, la renuncia del president Camps de su cargo y la convocatoria de elecciones autonómicas, a la que además no podrían concurrir como candidatos los cargos supuestamente relacionados con el caso Gürtel.

Por su parte, el PP avanzó ayeren rueda de prensa, que acepta la propuesta del PSOE valenciano de crear una comisión de investigación en las Cortes de Valencia, sobre su financiación, si bien, puso como condición que también se audite a los socialistas.

También señalan que su intención es que comparezca desde el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba "hasta el último funcionario" responsable del informe de la Brigada Policial de Blanqueo de Capitales que apuntan a una presunta financiación ilegal del PP en la comunidad.

María Dolores de Cospedal interviene tras la reunión de la Ejecutiva. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual