x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

España pide a Bruselas que vigile las ayudas a Opel

El comisario de Competencia responde que la Comisión analizará con mucha atención los subsidios en Alemania

Actualizada Martes, 29 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. BRUSELAS .

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, pidió a la Comisión Europea que garantice que las ayudas públicas a Opel respetan la normativa comunitaria y, desde Bruselas, insisten en que no permitirán que éstas incluyan condiciones sobre, por ejemplo, la localización de los despidos.

En sendas cartas remitidas a los responsables europeos de Competencia, Neelie Kroes, e Industria, Günter Verheugen, Sebastián hizo hincapié en que la factoría que Opel tiene en Figueruelas (Zaragoza) es la "más grande y una de las más productivas" y subrayó que el plan de reestructuración de la compañía debe hacer "el mejor uso posible de sus activos más eficientes".

En las misivas el ministro reclamó a los comisarios que aseguren que el apoyo gubernamental destinado a la nueva Opel "se configure dentro del máximo respeto a las reglas de mercado, al marco legal sobre ayudas públicas de la UE y al principio de unidad de mercado".

Críticas a la oferta de Magna

Sebastián también criticó con dureza la elección de la oferta de Magna como socio inversor para salvar a la filial europea de GM, una decisión que, subrayó, "nos ha producido intranquilidad".

El titular de Industria destacó que la información disponible "sugería que el plan de Magna no era el más competitivo" y su proyecto de reestructuración es "el más alejado del plan original propuesto por GM".

Entre los países afectados por el ajuste, Bélgica -donde la planta de Amberes se arriesga al cierre-y Reino Unido -que cuenta con dos fábricas- han hecho público su descontento con la manera en que se ha llevado a cabo la negociación.

Desde Bruselas, el portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd, recordó que la Comisión "ya ha dejado claro que tiene la intención de examinar con mucha atención cualquier ayuda que se conceda a Opel".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Miguel Sebastián. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual