x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El número de hipotecas firmadas en junio en Navarra creció un 3,3%

La vivienda se abarató un 1,9% en el tercer trimestre hasta los 2.411 euros el metro, según el portal Idealista.com

Actualizada Martes, 29 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN. PAMPLONA

El mercado inmobiliario de Navarra se estabiliza. El pasado mes de julio se firmaron 655 hipotecas, lo que supone un incremento del 3,3% respecto a julio de 2008. La situación de la Comunidad foral es bastante distinta al del conjunto de España, donde las hipotecas descendieron en junio un 19,1%, según los datos del Instituto de Estadística presentados ayer.

Lo que sí ha cambiado de un año para otro es el importe medio de las hipotecas. Las firmadas en julio pasado fueron por un importe medio de 117.044 euros en Navarra, cuando en 2008, esta cifra se situaba en 139.371 euros, lo que supone un descenso del 16%, debido en parte al abaratamiento de la vivienda y, sobre todo, a que los pisos de precio elevado apenas tienen salida en el mercado.

El tipo medio, el 4,3%

Según el portal Idealista.com, la vivienda de segunda mano en Navarra se ha abaratado un 1,9% en el tercer trimestre del año hasta situarse en un precio medio de 2.411 euros el metro cuadrado.

En el conjunto de España, la hipoteca media ha caído un 18,3% en el último año hasta situarse en los 114.740 euros.

En la estadística destaca también que en un año se ha duplicado en número de novaciones de hipotecas hasta un total de 353 en Navarra. Asimismo, 308 hipotecados cancelaron su préstamo.

Las cajas de ahorro concedieron el 51,5% de los préstamos hipotecarios en julio, seguidas de los bancos, el 37,1%, y las otras entidades financieras, el 10,4%. En cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 49% del total, los bancos, el 40,6%, y las otras entidades, el 10,4%.

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios en julio fue del 4,36%, lo que supone un descenso del 17,3% en tasa interanual y del 2,5% respecto al mes precedente. Por entidades, el interés medio de las cajas fue del 4,51% y el plazo de 22 años, mientras que en los bancos el tipo medio fue del 4,22% y el plazo 20 años.

En el 96% de las hipotecas constituidas en julio utilizó un tipo de interés variable, de los que el 87,9% usó el Euríbor y el 4%, fijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra