x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El BCE advierte de que la crisis no ha terminado y que la recuperación será lenta

En su comparecencia en el Parlamento, avisa de que los planes de reactivación no pueden mantenerse para siempre

Actualizada Martes, 29 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE, BRUSELAS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió ayer de que resulta "prematuro" dar por finalizada la crisis, tras señalar que la economía de la zona del euro va a experimentar en los próximos meses una "recuperación muy gradual".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió ayer de que resulta "prematuro" dar por finalizada la crisis, tras señalar que la economía de la zona del euro va a experimentar en los próximos meses una "recuperación muy gradual"

En una comparecencia en el Parlamento europeo, Trichet destacó que, tras la caída libre sufrida en los últimos meses de 2008 y primeros de 2009, la economía de los países del euro "muestra algunos síntomas de estabilización", aunque recalcó que subsiste todavía "gran incertidumbre".

Entre los factores que condicionarán la evolución económica futura, citó el efecto de los planes de reactivación puestos en marcha por los gobiernos, la evolución de la confianza y del comercio internacional, pero también la situación del sector financiero y los precios de las materias primas. Trichet consideró que, vista la coyuntura, no ha llegado aún el momento de retirar las medidas extraordinarias de impulso -incluidas las del BCE para normalizar el mercado monetario-, pero dejó claro que "no pueden mantenerse para siempre".

Se mostró satisfecho, a este respecto, por el resultado de las medidas del BCE para incentivar el flujo del crédito a las empresas y hogares, cuyo efecto, resaltó, se ha sumado al de la bajada de los tipos de interés. Reiteró que el nivel actual de los tipos en el área de la moneda única -que permanecen en un mínimo histórico del 1%- "es el adecuado".

El Consejo de Riesgos

Trichet aprovechó para comentar la reforma del sistema de supervisión financiera planteada por la Comisión Europea y, en especial, la propuesta de creación en la UE de un nuevo organismo de vigilancia.

Para Trichet, el nuevo Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos -que se encargará de emitir alertas y recomendaciones de actuación en caso de detectar riesgos para la estabilidad del sistema financiero en su conjunto- es un "paso adecuado" para adaptar los mecanismos de supervisión al actual escenario financiero.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • se lo digo yo gratis señor trichet, los bancos y las cajas y seguro que usted mismo estan permitiendo que nos roben a mano armada todos los meses, con suelos y seguros de cobertura,etcincertumbrada

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual