x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MUSICA

Shakira juega con la música electrónica y se desinhibe en "Loba"

"Es un álbum orientado al baile, con el que he perdido el pudor y me he atrevido a enseñar las piernas", dice la cantante

Actualizada Martes, 29 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Transformada en licántropo que baila no al son de la Luna llena, sino al de los ritmos electrónicos, la cantante colombiana Shakira presentó ayer en Madrid el que define como su disco "más libre", Loba, que sale a la venta el 13 de octubre.

"Desde el principio sabía que quería explorar la electrónica", porque le parece "un mundo muy excitante", explica Shakira al hablar sobre las motivaciones que le impulsaron a buscar un cambio de registro para su séptimo disco de estudio. No obstante, la artista ha sabido respetar "la fusión de culturas", el carácter étnico que ha distinguido su música y que, en Loba, integra sonidos procedentes de Colombia, África, la India y Medio Oriente.

Lejos de las connotaciones negativas que el término pueda acarrear, Shakira define como loba a "la mujer de estos tiempos, la que está en contacto con sus deseos y los defiende con uñas y dientes". La intérprete, de 32 años, considera que esa defensa a ultranza de las pasiones implica "el reconocimiento de un instinto básico y primario" que habita "en todas las personas". "Queremos parecer sabios y educados, pero todos tenemos un lado salvaje y libre", asevera.

Y así, liberada de ataduras, se presente la artista colombiana, que afirma sentirse en un "gran momento personal": "He encontrado mi propia individualidad y, por primera vez, me siento dueña de mí misma", afirma. Canciones como Loba, Lo hecho está hecho o Good stuff son buena muestra de esa fortaleza femenina a la que hace continua referencia la cantante, madre de un disco que sólo cuenta con tres piezas cantadas en castellano. Sin embargo Shakira, defensora orgullosa de su "latinidad", ya ha anunciado la publicación en 2010 de un nuevo disco, esta vez, sí, consagrado al idioma de Cervantes.

Para Shakira, una de las grandes novedades de este disco no reside en la música, sino en el videoclip con el que ha presentado el tema Loba: "Por primera vez en mi vida me he atrevido a enseñar las piernas", confiesa entre risas esta mujer que, en años anteriores, "sólo usaba pantalones".

Pero la fama no siempre es "divertida", confiesa la artista. "Me he sentido enjaulada en alguna ocasión, pero no me puedo quejar, ya que entonces sería una desagradecida con toda la gente que escucha mi música", razona Shakira.

Tras definirse como "una obrera artesanal de la música", Shakira plantea "la honestidad" como motor principal de su trayectoria: "Todo lo que hago refleja cómo me siento, y eso ha sido una constante a lo largo de toda mi carrera".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Shakira, ayer durante la presentación de Loba en Madrid. EFE/CHEMA MOYA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual