Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

La ENT inicia con incertidumbre el curso de su 25 aniversario

Más de 3.000 personas pasaron durante el curso pasado por los distintos cursos y talleres de la Escuela Navarra de Teatro

Actualizada Martes, 29 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA .

La Escuela Navarra de Teatro (ENT) ha elegido una fecha redonda para celebrar su cumpleaños: el 10 del 10 de 2010. Ese día esperan conmemorar 25 años de historia, durante los que han formado a la gran mayoría de los actores que conforman el panorama teatral de Navarra. Pero antes deben resolver un buen número de incertidumbres. La primera, la de su propia sede, en la calle San Agustín de Pamplona.

En junio de 2010 se cumple el contrato de alquiler con la empresa Saide, propietaria del edificio, y todavía no saben si se renovará. "Nos gustaría quedarnos aquí, a pesar de que con el aumento de las actividades el espacio se va haciendo cada vez más corto", explican Emi Ekai, directora académica de la Escuela, y Patxi Larrea, su director técnico. "Saide valora poder construir en el edificio apartamentos tutelados. En todo caso, no nos han comunicado nada todavía sobre la renovación".

El presupuesto y los títulos

La sede no es lo única sombra en el horizonte. El dinero también preocupa. El proyecto de presupuestos de 2009 contemplaba una importante rebaja de la asignación dedicada a la Escuela, aunque después el problema se resolvió por medio de una enmienda. Ahora temen que en las cuentas de 2010 la crisis les pase factura. La Escuela recibe de los Departamentos de Cultura y Educación unos 470.000 euros, "que es el dinero que sostiene la estructura de la escuela, con el que se paga el alquiler, se paga a los profesores...." De los recursos que genera la propia escuela consiguen otra cantidad similar, con la que sufragan las distintas actividades. Del dinero que se les consigne para el próximo año depende, entre otros, la celebración del 25 aniversario de la Escuela. "Tenemos pensadas varias actividades, pero tenemos que ver cuáles podemos llevar a cabo".

La tercera preocupación que tienen en mente los responsables de la Escuela Navarra de Teatro tiene que ver con los títulos. Actualmente los alumnos consiguen un certificado no oficial de haber cursado los estudios de teatro. "Para quien quiere ser actor vale porque nadie pide títulos en un cásting, pero un título oficial es necesario para dedicarse a la docencia, para oposiciones...". El hasta ayer consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, les abrió una puerta a la solución de este problema, "por la vía de un módulo superior de Formación Profesional". Sin embargo, para que este arreglo pueda ser efectivo es necesario que antes el Ministerio de Educación "haga una regulación" de la Formación Profesional de especialidades artísticas.

En todo caso, más allá de las incertidumbres, "constantes en los 25 años de Escuela", Emi Ekai y Patxi Larrea insisten en que arrancan el curso, cuyas clases comienzan hoy, "con muchas ganas". Como en años anteriores, junto con los tres cursos de arte dramático, impartirán talleres de iniciación en la sede de la Escuela y saldrán a colegios y asociaciones para desarrollar talleres de distinta índole. En total, durante el curso pasado 3.171 personas pasaron por las distintas actividades formativas de la ENT, una muestra del "interés" que despierta el teatro en Navarra. "Esperamos que este año el número sea similar".

También se mantienen la programaciones estables en la sede de la Escuela, donde se representan obras abiertas al públicos, y sus alumnos seguirán poniendo en escena sus propias producciones. El curso pasado reunieron a 18.000 espectadores.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un momento del acto de apertura del curso, ayer en la Escuela Navarra de Teatro. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra