x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CLAVES
Un polémico informe critica la sanidad pública española

Actualizada Martes, 29 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • COLPISA. MADRID

El informe evalúa 38 elementos agrupados en seis sub, a cada uno de los cuales les da un resultado entre tres posibles: bueno, intermedio y, en lugar de "malo", un diplomático "no tan bueno". En total España suma 630 puntos, muy lejos de los 875 puntos de los Países Bajos.

Información y derecho de los pacientes. Bien: Legislación sanitaria basada en los derechos de los pacientes. Intermedio: derecho a una segunda opinión, acceso al propio historial médico. No tan bueno: implicación de las organizaciones de pacientes en la toma de decisiones; seguro de mala práctica sin negligencia; registro de médicos legítimos; información sanitaria por web o teléfono; catálogo de servicios con ránking de calidad; atención médica en el extranjero.

Salud electrónica. Intermedio:penetración del historial electrónico; transferencia de datos médicos entre profesionales; cita previa en línea. No tan bueno:envío a los pacientes de los resultados del laboratorio; receta electrónica.

Tiempo de espera para los tratamientos. Intermedio: Acceso al médico de cabecera el mismo día; menos de 21 días para una terapia de cáncer. No tan bueno:acceso directo al especialista; menos de 90 días para las operaciones importantes no urgentes; escáner en menos de 7 días.

Resultados. Bueno:Mortalidad por infarto de corazón; mortalidad infantil; pérdida de años de vida prevenible. Intermedio:tasa de muertes por cáncer respecto al total de casos; tasa de disminución del suicidio. No tan bueno:infecciones graves por estafilococo resistentes; porcentaje de diabéticos con altos niveles de glucosa en sangre.

Rango y alcance de los servicios. Bueno: operaciones de cataratas a mayores de 65 años por 100.000; trasplantes de riñón por millón de habitantes; pagos irregulares a los doctores. Intermedio:Igualdad de los sistemas sanitarios; vacunación infantil de difteria, tétanos, tosferina y poliomielitis. No tan bueno: inclusión de cuidado dental en la sanidad pública, tasa de mamografías.

Farmacia. Bueno:porcentaje de subsidio en las recetas; tasa de despliegue de nuevos fármacos contra el cáncer. Intermedio: prospectos adaptados a los legos; tiempo que pasa hasta que se subvencionan nuevos fármacos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual