x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Santacara rescata sus orígenes romanos

Santacara acogió ayer el II Día de Cara, ciudad Romana, una cita que consiguió atraer hasta el municipio a cientos de personas y con la que la localidad, y con ella sus vecinos, retrocedieron en el tiempo hasta situarse en el siglo I a.C.

Actualizada Lunes, 28 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . SANTACARA

S ANTACARA y, con ella sus vecinos, experimentaron ayer un viaje al pasado. Retrocedieron en el tiempo hasta situarse en la ciudad romana de Cara, precursora de la actual Santacara. Durante toda la mañana, el municipio se convirtió en escenario de diversas actividades cuyo objetivo era transmitir la importancia que en su día tuvo Cara, allá por el siglo I a.C.

La cita festiva, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Santacara y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, atrajo a cientos de personas hasta la localidad santacarense. La jornada comenzó temprano, a las diez de la mañana, con la apertura del mercado romano y el reparto de alimentum et vinum. El Ayuntamiento preparó 700 bollos preñaos que la Asociación de Mujeres la Asunción se encargó de repartir.

Juan Antonio Villalba Alfaro, teniente alcalde del municipio, destacó la implicación de los vecinos ya que muchos de ellos no dudaron en ataviarse como romanos para dar un mayor toque de realismo a la fiesta. "Además de la asociación de mujeres, también han participado los padres y madres de la Apyma elaborando diversos productos que los niños de la escuela están vendiendo", señaló.

La mayor parte de las actividades se concentraron en la plaza Nueva. Aquí hubo demostraciones de alfarería con torno romano, herraje de caballos y tonelería artesanal. También a este punto llegó a media mañana un ejército romano procedente de la también ciudad romana de Andelos, en Mendigorría. Los legionarios irrumpieron en la plaza "perturbando" la tranquilidad de los allí presentes para realizar una exhibición de sus maniobras.

El yacimiento romano de Cara fue el otro escenario principal. Hasta él se desplazaron decenas de personas para conocer lo que queda de lo que antaño fue un importante asentamiento.

"Éste es el segundo año que organizamos la fiesta y la valoración es muy positiva aunque todo es mejorable y ya estamos pensando novedades para la fiesta del año que viene", avisó el alcalde de Santacara, Luis Daniel Ayábar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un grupo de personas, entre ellas varias "romanas", en la visita al yacimiento de Cara. GALDONA

El ejército romano de Andelos desfiló hasta Santacara. ALBERTO GALDONA

La demostración de herraje de caballos congregó a numeroso público. ALBERTO GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual