x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Mariano García vuelve a Aoiz con un concierto homenaje

El acto formó parte de las celebraciones por el bicentenario de su nacimiento organizadas por el Ayuntamiento

Actualizada Lunes, 28 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • GUILLERMO MÉNDEZ . AOIZ

El 26 de julio de 1809 nació en Aoiz Mariano García Zalba, músico y compositor, autor de las Vísperas grandes de San Fermín.Dentro de los actos programados para celebrar el bicentenario de su nacimiento, ayer se celebró en su localidad natal un concierto de la Capilla de Música de la Catedral con una orquesta profesional, a los que se les unió en la segunda parte la coral de San Miguel. "Para nosotros es muy querido Mariano García.

Él consagró su vida a la catedral, y ahora nosotros devolvemos la visita", explicó Aurelio Sagaseta Aríztegui, director de la Capilla. "Hemos venido de forma voluntaria, a condición de que el Ayuntamiento costeara los gastos de transporte y pusiera la orquesta", informó Sagaseta, y añadió que el compositor agoizko "era un compositor alegre y divertido".

Al concierto, en la iglesia de San Miguel, asistieron familiares de Mariano García, como su biznieta Narcisa Martinikorena García, que ayer cumplía 93 años. "Es maravilloso que se hayan acordado de él después de tanto tiempo. Nosotros, la familia, siempre le hemos tenido muy presente. Hemos venido biznietos, tataranietos e hijos de éstos", indicó Martinikorena. "Por lo que me han contado, era una persona simpática y agradable, y nunca quiso salir de Pamplona", comentó.

"Además de la celebración del bicentenario, hemos comprado la casa donde nació, y allí crearemos un centro en el que presentar personajes ilustres de Aoiz", apuntó el alcalde Paco Enguita. "Para nosotros es muy bonito cantar a Mariano García. Desde que contrajimos el compromiso de celebrar el bicentenario, los miembros han tenido una actitud responsable y, además, este año hemos tenido varias incorporaciones, llegando a ser 42 miembros", apunto José Antonio Arlegui Iturmendi, presidente de la coral.

Durante la primera parte del concierto se interpretaron 7 obras de autores como Haendel o Bach, mientras que la segunda, con la coral San Miguel, se interpretó las Vísperas Grandes de San Fermín.El concierto debería haber terminado con Adiós Reina del cielo, de Mariano García, pero aún hubo un tema más, Agur Jesusen Ama, ante los aplausos de los asistentes que llenaron la iglesia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La Capilla de música durante la primera parte del concierto. NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual