x
    Navarra

La oposición sigue con interés y preocupación la crisis entre UPN y CDN

Maiorga Ramírez (NaBai) criticó la "muestra de soberbia de UPN"

Actualizada Lunes, 28 de septiembre de 2009 - 12:50 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Navarra están siguiendo con interés e incluso con preocupación la situación de crisis generada entre los socios del Gobierno foral, UPN y CDN, a raíz de la modificación de la Ley del Vascuence. Así, en una jornada en la que está previsto que se reúna la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno para analizar la situación, el portavoz de NaBai, Maiorga Ramírez, ha asegurado que es "preocupante" que se produzca una crisis de gobierno en un momento económico como el actual.

Al mismo tiempo ha opinado que lo sucedido "es una muestra de la soberbia y prepotencia del Gobierno de UPN y de este partido y demuestra que pretende guiar todas las actuaciones de aquellos con los que colabora hasta en una cuestión como la que ha originado la crisis, una modificación absolutamente parcial de la Ley del Vascuence".

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de asistir a la sesión de la Mesa y Junta del Parlamento, Ramírez ha señalado además que "la crisis deja en muy mal lugar al PSN que ha estado y sigue estando sometido al apoyo de las políticas diseñadas por UPN".

Al respecto ha apuntado que "la actitud que ha mostrado el PSN con CDN deja en evidencia la sumisión de un Partido Socialista que se ha alejado de los postulados y actuaciones en clave de progreso y pluralidad".

Por su parte, el portavoz socialista, Samuel Caro, tras manifestar que éste es "un problema que tienen que resolver UPN y CDN", ha pedido a ambas formaciones que "piensen en los ciudadanos antes que en nada".

En respuesta a las declaraciones del PP en las que se aludía al papel de los socialistas en esta crisis, Caro ha sostenido que "el PP tiene que cambiar de bolita mágica, la que tiene no funciona".

"Está bien que se nos den méritos en la ruptura de los pactos de UPN con PP y CDN, pero no hay nada cierto, el PSN siempre ha mantenido una posición constructiva para permitir la estabilidad del Gobierno", según Caro, quien ha asegurado que continuarán en esa posición y que lo que suceda entre los socios de Gobierno no variará su postura favorable a apoyar los Presupuestos de Navarra.

En este sentido, ha sostenido que hay que hacer "un esfuerzo importante para alcanzar un acuerdo" y ha puesto de manifiesto su deseo de que el proceso concluya de forma satisfactoria, ya que eso es "lo que los ciudadanos desean, más allá de las disputas políticas que se están viviendo en diferentes partidos".

El portavoz de IUN-NEB, Ion Erro, ha centrado su intervención en criticar la postura de UPN respecto a la modificación de la Ley del Vascuence y que, según ha apuntado, ha dado lugar a unas posiciones "tirantes" entre UPN y CDN que pueden llevar a "desenlaces por todos sospechados".

Al respecto ha señalado que la postura de los regionalistas contraria a esa modificación de la ley "demuestra la falta de capacidad que tiene UPN para apostar por un proceso de normalización lingüística en esta comunidad", por lo que le ha instado a reflexionar sobre "su posición de agresión y confrontación en materia lingüística en esta comunidad".

Tras recalcar que la pasada semana UPN "se quedó solo en el Parlamento con una posición muy poco explicable ante la ciudadanía", le ha animado a "eliminar el muro de confrontación" que, en su opinión, ha levantado en materia lingüística y "se sume a la propuesta de IU de convivencia entre dos lenguas de esta comunidad".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para Luis: tu desconocimiento de la realidad me preocupa, háztelo mirar por si aún tienes remedio. Quítate el odio contra lo navarro y abre los ojos a la rica cultura vasca de esta tierra, lo agradecerás.Fredes Jankauskas
  • Yo creo que el próximo gobierno será UPN-PSN. Y a lo mejor los socialistas pueden empezar ahora mismo a ocupar las carteras vacantes. Estabilidad blindada desde ya.Prospection thank
  • -La soberbia de UPN, como tú dices, Maiorga, es el "río revuelto ganancia de pescadores", en que tú esperas que se transforme esto. Menuda "bicoca" para los euskaldunes, ir convirtiendo a toda Navarra en un bocado apetitoso para la colocación en los mejores puestos del mercado laboral ... Y los que no sabemos euskera, o nuestros hijos no están empezando la escolaridad, que nos dén ... ¡Aunque seamos navarros de mas de mil años! ¡ Ya vendrán guipuzcoanos a ocupar nuestros mejores puestos y a enseñarnos lo que vale un peine!Luis
  • Ramírez aún añora el sueño del Gobierno del CambioPronto os toca movida en NaBye
  • El PSN ha tirado la piedra, esconde la mano y ahora se preocupa porque la salida del CDN del Gobierno es otro pasito más hacia la confluencia de UPN, PPN y CDN tras las próximas elecciones. Socialistas, recogereis lo que habeis sembrado: desconfianza plena.NTV: navarro de toda la vida