x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Elizondo premia la mejora del ganado pirenaico

440 cabezas de vacuno de raza pirenaica se dieron cita en la XXII edición del concurso

Actualizada Lunes, 28 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ELIZONDO

Elizondo ha sido este fin de semana punto de encuentro del mejor ganado vacuno pirenaico, dentro del XXII concurso y subasta de esta raza autóctona, que estuvo al borde de la extinción y que hoy mantiene en Navarra 14.000 cabezas de más de dos años, gracias a la investigación y el trabajo en el campo de la genética.

Patxi Aranguren, secretario de Aspina y Conaspi, asociación navarra y nacional de criadores de ganado pirenaico, destacó ayer la buena respuesta de público y ganaderos y también el apoyo del ayuntamiento de Baztan y del pueblo de Elizondo para poder organizar la feria. Se necesitaba una importante infraestructura porque en la Plaza del Mercado se dieron cita 440 cabezas de ganado, de ellas 330 a concurso y un centenar para la venta en la subasta. Se repartieron 70 galardones, pero la puja estuvo algo más floja: de las 24 cabezas a subasta se adjudicaron 14 (el precio de salida rondaba los 2.000 euros). Se sorteó también una ternera, que recayó en el número 1188. Pero nadie se fue de vacío: todos pudieron degustar una ternera cocinada en la misma plaza.

Miles de personas pasaron durante los dos días por el recinto ferial. La organización esperaba cerca de 10.000 visitantes y parece que las previsiones se cumplieron. Porque, según subrayaba Aranguren, el objetivo último de la jornada era "exhibir a la sociedad cómo mejora la raza y los avances que se han conseguido en los últimos años, además de ofrecer un homenaje a los ganaderos que día a día trabajan en sus explotaciones, no sin pocas dificultades".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una de las vacas premiadas en el concurso de raza pirenáica, ayer en la plaza del Mercado de Elizondo. P.F.L.

Numeroso público siguió de cerca la subasta de ganado. P.F.L.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual