x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Congelar el gasto eléctrico con el bono social

Con el otoño pasamos más horas en el hogar y la factura eléctrica se encarece. Hay cuatro grupos sociales que se pueden beneficiar del denominado bono social

Actualizada Lunes, 28 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

L LEGA el frío y las horas de calle se reducen mientras aumenta nuestra presencia en el hogar. Más agua caliente, más horas con las luces encendidas y de televisión, mayor uso de la secadora y comidas más consistentes que requieren más tiempo en la vitrocerámica, etc. El gasto eléctrico, sin duda, aumenta durante el otoño y el invierno.

Ahorrar en estos momentos de crisis siempre es un objetivo, pero hay quienes lo tienen más fácil: aquellos que soliciten el bono social. ¿Qué es? El bono social es la fórmula que el Gobierno central ha diseñado para los hogares desfavorecidos. Entró en vigor el pasado 1 de julio y consiste en congelar el precio del kilovatio hora hasta el año 2012. Por tanto, si alguien lo solicita se le mantendrá el precio actual (sin impuestos) es de 0,11473 durante más de dos años. Algo interesante, en un momento en el que se prevén nuevas subidas de la luz, amén del impuesto que grava el conjunto de la factura, que a mediados de 2010 pasará del 16 al 18%.

Familias numerosas

El bono social está dirigido a cuatro grupos sociales: residencias principales que tienen una potencia contratada inferior a 3 kW (los hogares suelen tener unos 4.600 kW); familias numerosas ( en Navarra se estima que hay unas 12.000); familias en las que todos sus miembros en edad de trabajar estén en paro; y los pensionistas de la Seguridad Social de 60 o más años que reciban la pensión mínima en su modalidad.

En estos momentos, ya lo han solicitado 16.800 navarros. En su mayoría, son jubilados, a quienes le llegó notificación de la Seguridad Social para que lo solicitarán. También lo tienen ya los hogares con una potencia inferior a 3 kW, porque las compañías lo han aplicado por defecto. Por tanto, quienes que estar más pendientes de solicitarlo son las familias numerosas y las familias en las que todos los miembros mayores de 18 años estén en desempleo (unos 9.000 según los últimos datos de la EPA).

La compañía Iberdrola estimó, en un principio, que en Navarra podrían llegar a ser 30.000 beneficiarios. A la vista de lo ocurrido en julio, agosto y septiembre, la compañía ha reducido el techo de posibles beneficiarios a 24.000 hogares. Sea cual que sea la cifra, lo importante es que quienes estén en uno de los cuatro grupos sociales sepa que puede solicitar esta medida, con la que ahorrarse unos euros al cabo del año. Y más si se dispone de un contrato que recoja la discriminación horaria.

Otro dato de interés para los cuatro grupos sociales beneficiarios, y en especial para las familias con todos sus miembros en paro, es que si en un momento dado se incumplen los requisitos (por ejemplo que algún miembro de una familia en paro encuentra trabajo o que fallece algún miembro de la familia y deja de ser numerosa) hay una sanción si se sigue beneficiando del bono social. En concreto, el incumplimiento da lugar a la refacturación del suministro desde la fecha en que se produzca el incumplimiento. Se aplicará un recargo del 10% en la factura inmediatamente posterior a la detección del incumplimiento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Reducir el gasto eléctrico es posible para ahorrar unos euros cada mes. En la imagen, una mujer prepara la comida en la cocina de su casa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual