x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Centenares de vecinos asisten al estreno de la iglesia de Sarriguren

El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, celebró la eucaristía en el nuevo edificio parroquial para sus 8.000 vecinos

Actualizada Lunes, 28 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • GUILLERMO MÉNDEZ . SARRIGUREN

La inauguración del nuevo templo de Sarriguren, que sustituye a la pequeña iglesia prefabricada que hasta ayer era el hogar de la comunidad cristiana de la urbanización, atrajo ayer a cientos de personas que abarrotaron el edificio. En él, el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, junto al párroco Javier Ecay Armendáriz y el vicario parroquial Celestino Villanueva García, consagraron la iglesia y celebraron la primera misa de la parroquia de Santa Engracia de Sarriguren, la única para sus 8.

000 vecinos.

Entre los asistentes se encontraban numerosas familias y algunos curiosos, además de otros sacerdotes y miembros de la comunidad de maristas que acaban de inaugurar este curso su nuevo colegio en la zona. También, como señaló durante la homilia el arzobispo, se encontraba la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, junto a otras autoridades, como el alcalde del valle.

"Desde el inicio de la creación de Sarriguren apostamos para que tuviera un centro espiritual, y ahora estamos muy contentos con el resultado", manifestó el alcalde José Antonio Andía García de Olalla durante la entrega de llaves. "La archidiócesis de Pamplona y Tudela trabajó desde el inicio para que los vecinos tuvieran una parroquia, mostrando una total disposición para lograrlo", añadió. Joaquín Allo, de la empresa constructora, Arbeloa Construcciones, entregó las llaves al arzobispo, que a su vez se las entregó al párroco de Santa Engracia.

La celebración contó con gran participación de los miembros de la comunidad parroquial de Sarriguren, que cantaron e hicieron las lecturas durante la eucaristía, y con la coral del Valle de Egües, que puso el acompañamiento musical. Durante la misa se consagró el templo a Santa Engracia y se ungió tanto el altar como las paredes del edificio. En su homilia el arzobispo agradeció a todos los participantes en la construcción, así como a los vecinos y autoridades, su contribución. Y también señaló la importancia de Sarriguren al contar con numerosas familias. Antes de finalizar la misa, el párroco Javier Ecay tomó la palabra para mostrar su agradecimiento a todas las personas involucradas en la construcción. Tras la misa hubo en la entrada un aperitivo con las contribuciones de los propios vecinos.

Un templo vanguardista

La obras del edificio se han prolongado a lo largo de dos años y medio. Bajo la dirección del arquitecto José Joaquín Garralda se ha intentado construir un templo vanguardista, donde confluyen lo antiguo con lo moderno. En su interior se conservan el Cristo, la pila bautismal y la imagen de Santa Engracia que provienen de la pequeña iglesia del viejo Sarriguren, templo al que el inaugurado ayer toma el relevo.

La "nota" más contemporánea la ponen las pinturas de Moisés y Cristo Resucitado realizadas por Javier Zudaire. La nueva parroquia tiene una capacidad para 320 fieles y además cuenta con una capilla para el culto diario en la que pueden acomodarse unas cien personas. También tiene capilla penitencial, baptisterio, dos salones para 100 y 50 personas respectivamente, 6 salas para la catequesis, los despachos parroquiales y dos viviendas, una para el actual párroco y otra para el vicario parroquial.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista del interior de la parroquia, ayer, durante la inauguración. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A 10 euros que ponga cada vecino, 80.000 euros al año. Una de las parroquias más ricas de Navarra, más que San Miguel.Salen las cuentas.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual