x
    Navarra

Burguete insiste en que "CDN no tiene por qué rectificar" su decisión sobre la Ley del Vascuence

Adanero, por su parte, defiende que el cese de los dos consejeros convergentes es "lógico y razonable" si CDN no cambia su postura

Actualizada Lunes, 28 de septiembre de 2009 - 14:30 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, insistió hoy en que su formación "no tiene por qué rectificar" su decisión de abstenerse en el Parlamento en la votación de la modificación de la ley de vascuence, y advirtió de que no van a aceptar "ningún órdago" ni "ningún chantaje" por parte del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.

Así, defendió que la decisión de Sanz de cesar a los dos consejeros convergentes es "desmedida" e insinuó que la tramitación de la modificación de la ley del euskera puede ser una "excusa" para romper las relaciones con el CDN.

El líder convergente realizó estas declaraciones minutos antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral. En todo momento aseguró que la posición de CDN de cara a la ampliación de la zona mixta "no es ninguna novedad", ya que, según explicó, "en la legislatura pasada esta cuestión ya se debatió y nos mostramos favorables" a que estas localidades se incluyan en la zona mixta.

Por ello, resaltó que su partido hizo "un importante esfuerzo" al abstenerse en la toma de consideración de la modificación de la citada ley, al entender que "nuestra posición no es determinante en esta materia", y afirmó que CDN "tiene un acreditado ejercicio de lealtad" por lo que "no podemos permitir que se diga que no cumplimos los acuerdos".

Respecto a la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno, que se celebrará esta tarde, Burguete destacó que ha sido pedida por CDN, lo que demuestra, en su opinión, que los convergentes "tenemos voluntad de solucionar esta situación" pero "no por el apego al sillón, sino por responsabilidad".

Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, defendió que el cese de los dos consejeros convergentes planteado por Sanz en caso de que CDN no cambie su decisión es "lógico, razonable y normal". Así, afirmó que CDN era "consciente de que se estaba rompiendo el acuerdo" cuando "pactaron con el PSN la ley del vascuence".

Resto de grupos

Todos los portavoces de los grupos parlamentarios se refirieron antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces a la crisis de Gobierno abierta entre UPN y CDN. Así, Maiorga Ramírez, portavoz de NaBai, mostró su "preocupación" por esta situación y aseguró que es "muestra" de "la soberbia y prepotencia del Gobierno y UPN".

En su opinión, esta crisis "deja en muy mal lugar al PSN", ya que, según destacó, "sigue estando absolutamente sometido al apoyo de las políticas diseñadas por parte de UPN". "Esa actitud que ha mostrado UPN con CDN deja en evidencia la sumisión que le exige al PSN", señaló.

Por su parte, el portavoz socialista, Samuel Caro, consideró que es "un problema" que deben resolver ambas formaciones y les reclamó que "piensen en los ciudadanos antes que en nada".

Preguntado por las declaraciones realizadas por el presidente del PPN, José Ignacio Palacios, en las que señalaba que el PSOE es quien ha pedido a UPN que salga CDN del Gobierno, Caro negó que sea cierto e instó a Palacios a que "cambie su bolita mágica".

"Está bien que se nos den méritos en la ruptura de los pactos de UPN con PP y CDN, pero no hay nada cierto, el PSN siempre ha mantenido una posición constructiva para permitir la estabilidad del Gobierno", indicó Caro, quien recalcó que "continuarán en esa posición y que lo que suceda entre los socios de Gobierno no variará su postura favorable a apoyar los Presupuestos de Navarra".

Finalmente, Ion Erro, de IUN, consideró que este asunto "demuestra la falta de capacidad de UPN para normalizar el euskera en esta comunidad". Por ello, apeló a los regionalistas a que "reflexionen sobre su posición de agresión y confrontación en materia lingüística en esta comunidad", y propuso que sean los ciudadanos quienes "decidan si quieren pertenecer a la zona mixta o no".

"UPN ha levantado un muro ante un planteamiento de sentido común. La lengua es un vehículo de comunicación y no una herramienta de confrontación política", sentenció.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, ha aludido a la situación de crisis entre UPN y CDN, horas antes de reunirse en la comisión de seguimiento del pacto del Gobierno de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Enhorabuena al CDN, con esto se ha ganado muchos más votos. La prepotencia habitual de UPN se veía venir.Veremos quien ríe el último. ÁNimo al CDN, hay que ganar en las próximas.María
  • Bien por el CDN. El Euskera es un patrimonio de Navarra que todos los partidos debieran defender y apoyar. Cualquier sociedad culta lo protegería y cuidaría como lo que es, un tesoro cultural que corresponde defender a todos los navarros. Lo de UPN es de no creerYa está bien
  • No pintais nada en el escenario político navarro desde hace mucho tiempo, de hecho desde que nabai se ha hecho un hueco.Un día la txapela otro la españolada... pero todos los días comiendo por la gorra.ya tengo ganas de perderles de vista
  • El CDN huele a cadaverina. Burguete, te vas a quedar más solo que la una.maría
  • Pérez Nievas, gracias a tu estupidez no vas a salir más en la foto. Burguete, gracias a tu intransigencia somos un cadáver político. Exsimpatizante CDN
  • Luis, tu estas del bolo: ¿Condenaros a que? Dar a los demás la libertad que te dan a ti no es condenar nada a nadie...Y si eso es condenaros, a ver que somos nosotros, los que llevamos años luchando por los mismos derechos que tienes tu para con la educación de tu hijo. Egoismo lo llamo yo. A Miguel decirle que el euskera no es de Nabai, sino de todos; no politices ni nos vengas con el fantasma de siempre. Y a CDN aplaudirle por su firmeza. No se puede ser representante y servidor de los ciudadanos y tener a miles de ellos presos de sus leyes. Un saludo a todos.Euskera y Español, nuestras lenguas.
  • Para "aupa Miguel" y "Luis": el saber no ocupa lugar, cuantos más idiomas aprendan nuestros hijos/as, pues muchísimo mejor para ellos y para esta sociedad. Además, tratándose de nuestra antigua lengua navarra, hay un componente sentimental y de amor muy grande en muchísima gente. Por favor, dejar los odios irracionales contra la cultura de Navarra y abrir las mentes. Cultura sí, política rancia no.Heliodoro Jaunsaras
  • Burguete vaya echando curriculums por ahí... que haga lo que haga ya no se fia nadie del CDN y su incontrolada ansia por arrimarse al sol que mas calienta para seguir calentadon el sillón.Vamos, como no le des un toque al Sr Zabaleta "a ver si cuela" y te hace un hueco en Nabai...(ahí entre tú y yo...si que hubieras vivido, vividor... mira mayorga...qué envidia...)me la has pegao 20 veces
  • Que Nabai quiera ampliar los privilegios de los vascoparlantes sobre los hispanoparlantes,que somos la mayoría de los navarros(como lengua materna,abuelerna y hasta tatatabuelerna)entra en su lógica nacionalistas vasca de difusión del batúa.Que el PSN lo apoye no tiene sentido.Pero desde luego menos que un partido insignificante mantenido por cortesía en el gobierno por la buena voluntad de UPN y Sanz vote contra estos en un tema tan importante no se debe consentir.Aúpa Miguel
  • ¿Que no tenéis por qué rectificar? ¿No te das cuenta de la DINAMICA que metéis con la modificación de zonas en la ley del vascuence? No te quepa duda de que, aparte del pacto, condenáis a los que no saben euskera -la mayoría-, a ser unos proscritos en su propia tierra. La mayoría de padres de alumnos que comienzan la escolaridad pedirán para sus hijos la linea D, con la idea plausible de convertir a sus hijos en unos privilegiados para algunos campos esenciales en la vida laboral -administración especialmente-, mientras que a todos los demás, que tenemos hijos ya mayores, o a nosotros mismos, claramente nos perjudica, condenándonos a ser ciudadanos de segunda en nuestro propio pueblo. ¡Que no veas que, en este campo, una pequeña cesión es como una brecha en la presa de un pantano! ¡Que nos arrastrará a todos sin remedio! Luis
  • Burguete habla con claridad y creo que con acierto. Sanz está nervioso y ve la conveniencia de establecer alianzas más sólidas con PSN.Tanto a UPN como a PSN les molesta el espacio político del CDN y sobre todo el protagonismo en el gobierno. Miguel ha sacado la máquina rompe-pactos, made in corella.excusas
  • Pues aire. Y buen viajepesadez
  • Animo Burguete... a seguir trabajando en gobierno u oposición... La decisión le toca a Sanz... que no rectificará porque rectificar es "cosa de sabios". Por duro que sea prescindir de 2 consejerías peores consecuencias tendría rectificar en este asunto una de las principales esencias de la diferencia politica entre CDN y UPN... Trabajo, trabajo y trabajo para obtener más votos en las próximas elecciones y resultar "útiles" para garantizar un Gobierno y poder poner en práctica muchas de vuestras politicas... Respecto al Sr. todos sabemos de su carácter... más extraño es que Barcina y UPN apoyen estas sinrazonadas... Animo...
  • Ánimo CDN y Josean Burguete... es hora de demostrar lo que vales... Si UPN no quiere nada de CDN, nada será lo que reciban, y cuando lo necesiten, hay que sangrarlos por multiples medidas beneficiosas para la sociedad. Si quieren apoyos gratuitos, que se vayan al PSN. Mi mayor apoyo, en estos "dificiles" momentos.Juan Andrés
  • Ahí tus narices! Sanz. Ya está bien de cobardes!Pedro
  • Eskerrik Asko, CDN. El Euskera en Navarra se merece DIGNIDAD, y con UPN no hay más que rechazo a la lengua milenaria de nuestros antepasados.Gora Nafarroa
  • Pues va a ser que el Sr. BURGUETE tiene "razón", el euskera es utilizado una vez más como escusa, y no es lícito ni para unos ni para otros, y el chantagear es argumento de quien no tiene otros.José Javier Solabre Heras