x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL DE LA UPNA

"A nivel de gestión es más fácil conceder ayudas"

Actualizada Lunes, 28 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • M.C.G. . PAMPLONA

"La dispersión de la población mayor en muchos y pequeños pueblos es uno de los factores por lo que la gente se incline por las ayudas al cuidador", considera la profesora del departamento de Trabajo Social de la UPNA, Sagrario Anaut Bravo. "No hay mano de obra, gente joven que quiera cuidar a mayores. Es uno de los trabajos peor valorados. Por eso, la mayoría de quienes cuidan a dependientes son mujeres mayores de 50 y 60 años, una edad a la que es muy complicado incorporase al mercado laboral porque ya no van a cotizar los 15 años necesarios para cobrar pensión. Son personas que, en su mayoría, ya lo venían haciendo y con la ayuda se les reconoce su trabajo. Creen que lo están haciendo bien y consideran que es mejor el dinero y que la residencia es lo último. Además, pueden destinar el dinero a lo que consideren oportuno, como acondicionar la vivienda". Para la profesora, la crisis ha podido animar a que mujeres de mediana edad se incorporen a este nicho de mercado. "Pero la ayuda no cubre lo que se les pagan. Muchas veces es sólo una parte".

Otra cuestión, apunta Anaut, es que para la Administración "es más cómodo y fácil" gestionar ayudas que otros servicios. "Sin duda, es más rápido, sencillo y más flexible".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual