x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un estudio europeo coloca la sanidad española al nivel de los países del Este

En el informe España saca mala nota en lo referente a los derechos del paciente o la calidad de los servicios sanitarios "on-line"

Actualizada Lunes, 28 de septiembre de 2009 - 16:08 h.
  • AGENCIAS. Bruselas

La sanidad española "se deteriora año tras año" y obtiene una puntuación similar a la de "muchos países del Este de Europa", según el último Índice de Consumidores de la Sanidad Europea elaborado por el centro de análisis Health Consumer Powerhouse con el apoyo de la Comisión Europea (CE).

El informe analiza el grado de comodidad que para el paciente ofrecen los sistemas sanitarios de los países de la Unión Europea (UE), además de Islandia, Suiza, Noruega, Croacia, Albania y Macedonia.

Con 630 puntos de los 1.000 posibles, España se sitúa en el puesto 21, por detrás de Hungría, y muy lejos de Estados como Holanda -primero en la clasificación con 875 puntos-, Dinamarca (819), Islandia (811) o Austria (795).

"El sistema de salud público en España parece incapaz de desarrollar una estrategia para mejorar el acceso y la calidad de sus servicios, lo que explica el gran desarrollo del sector privado en los últimos años", ha explicado en un comunicado el director del estudio, Arne Björnberg.

"Se necesitan, cada vez más urgentemente, cambios drásticos que provoquen una mayor eficiencia y calidad", ha afirmado Björnberg en referencia a la puntuación española, que pierde tres posiciones con respecto a sus resultados el año anterior.

Según los responsables del informe, parece que en España "todavía es necesario acudir a la sanidad privada si los pacientes buscan la excelencia".

A pesar de que reconoce que el acceso a las medicinas es "bastante bueno", recalca que España "puntúa bajo incluso en categorías fáciles de mejorar", como el respeto a los derechos del paciente o la calidad de los servicios sanitarios "on-line".

El Índice de Consumidores de la Sanidad Europea es una clasificación que se realiza todos los años y que evalúa los sistemas nacionales de Salud según los derechos del paciente, información, tiempos de espera para tratamientos comunes, resultados de la atención médica, generosidad del sistema, acceso a los medicamentos y la implantación de Internet en la sanidad.

Publicado por vez primera en 2005, el índice lo elabora el centro de análisis Health Consumer Powerhouse a partir de estadísticas oficiales y estudios independientes.

Según esta organización, el índice cuenta con el apoyo de la Dirección General para la Sociedad de la Información de la CE y la presidencia sueca de la UE.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A los que tenemos la desgracia de llevar mucho tiempo en lista de espera no nos sorprende nada este informe que sitúa a España en su sitio, no donde a menudo los políticos pretenden hacernos creer. Y lo mismo en Navarra que tiene una sanidad aceptable dentro de España(ligeramente mejor que la media, no mucho más)pero mala si comparamos con Europa.Navarro cabreado en Lista de Espera
  • la sanidad, el futbol, el territorio son conceptos que utilizan los gobernantes para crear un falso orgullo en la población. Seamos críticos y que no nos vendan motos. Cuando vayamos al médico con un problema que nos lo solucionen en un periodo corto de tiempo y no como ahora que debemos esperar (si... en Navarra) semanas, de forma que los síntomas o se han ido o se han agravado.... en fín, que mejoren la sanidad, yaun mes para una gastroscopia y contento
  • Por que la sanidad es mala vienen de otro paises Eurpeos a España para reconstruirse los cuerpos acosta de....... LUPUS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual