x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los alemanes renuevan su confianza en la actual canciller, Angela Merkel

Severa derrota de los socialistas, que registraron la mayor caída de su historia, con 11 puntos

Actualizada Lunes, 28 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • JUAN CARLOS BARRENA . EFE. BERLÍN

La canciller alemana, Angela Merkel, gobernará la próxima legislatura en alianza con los liberales, tras deshacerse en las urnas del Partido Socialdemócrata (SPD), su socio hasta ahora en la gran coalición, al que los electores castigaron con el peor resultado de su historia.

"Hemos logrado nuestro objetivo de obtener una mayoría estable y de poder formar gobierno con los liberales", dijo Angela Merkel, poco más de una hora después del cierre de los colegios electorales ante sus seguidores, que la recibieron con vítores y ovaciones en la sede central de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU).

Derrumbamiento socialista

La Unión -la CDU más su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU)- de Merkel consiguió sumar mas de un 33,9% de votos en las legislativas alemanas y cedió un 1,3% frente a los comicios anteriores.

Mientras el SPD, partido de historia centenaria, sufrió una caída de mas de 11 puntos hasta situarse sobre un 23%, por debajo incluso de los sondeos de las últimas semanas y tras registrar la mayor caída porcentual sufrida nunca en Alemania por un partido entre dos elecciones generales sucesivas.

"Es un día amargo y una derrota amarga, no hay modo de embellecer eso", admitió el candidato del SPD y ministro de Exteriores saliente, Frank-Walter Steinmeier, quien anunció una "dura oposición" parlamentaria y llamó a los jóvenes a devolver al partido su gloria perdida.

El triunfador de la jornada fue el Partido Liberal (FDP) a las órdenes de Guido Westerwelle, que ha subido casi 5 puntos hasta situarse en el 14,5% de votos.

Tras tres legislaturas en la oposición, Westerwelle, virtual vicecanciller y probable nuevo ministro de Exteriores, declaró ante sus entusiasmados seguidores que su partido "está listo para gobernar".

Con ello, la Unión y el FDP recuperan la tradicional alianza de centro derecha que ya gobernó Alemania durante 16 años en los años 80 y 90 del siglo pasado a las órdenes del cristianodemócrata Helmut Kohl, y anteriormente, bajo Konrad Adenauer.

Preocupante resulta la caída de la participación electoral en estos comicios, un 72%, cinco puntos menos que en 2005.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Angela Merkel recibió un ramo de flores nada más conocerse los resultados, y con él se presentó ante sus seguidores. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La reelección de Merkel supone el certificado de defunción del proyecto político europeo. Si ya los franceses y británicos no quieren sabe nada, Merkel encarna en Alemania el euro escepticismo. A la derecha europea no le ha gustado nunca la idea de una Europa política, sino solamente económica para ampliar el consumo, pero ahora, con la crisis cada país se va a enrocar en su nación y Merkel lo va hacer en Alemania, por eso le han votado.Javier
  • Vale, de acuerdo con ambos comentarios pero ¡¡¡a ellos les bajarán los impuestos!!!Hartita
  • No sólo el SPD tiene el peor resultado de su historia. También la CDU de Merkel obtiene los peores resultados desde 1958. Creo que hay que destacar además de la subida de los liberales, el 12% de La Izquierda y el 10% de los verdes. Y por supuesto que la abstención (30%)supera a la candidatura más apoyada 33,9% del 70% osea un 24% del total del electorado.fredo
  • Preocupante es que no se den los resultados completos. ¿Y los del partido de Lafontaine? ¿Sólo hay subida de partidos de derecha? ¿Y el desencanto de la gente de la RDA desde la caida del muro?Erich Hoenecker

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual