x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Benedicto XVI habla de fe y esperanza en el corazón de Europa

Unas 150.000 personas asistieron a la misa celebrada en Brno, la segunda ciudad de la República Checa

Actualizada Lunes, 28 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • JUAN LARA . EFE. BRNO (REPÚBLICA CHECA)

El Papa dijo ayer en Brno, la segunda ciudad de la atea República Checa, que la única esperanza "cierta" es Dios y que la experiencia de la historia demuestra que el hombre llega a lo absurdo cuando excluye a Dios de su vida y que sin Dios no es fácil construir una sociedad basada en el bien y la justicia.

Ante unas 150.000 personas, que asistieron en el aeropuerto Turany, de Brno, a la misa que ofició en su segundo día de estancia en el "corazón de Europa", el Papa Ratzinger hizo un llamamiento a la esperanza y denunció que en la actual época la fe y la esperanza han sido relegadas al plano privado, mientras la sociedad pone su confianza en el progreso económico y científico.

"La única esperanza cierta y de confianza es Dios y la experiencia de la historia demuestra que el hombre llega a lo absurdo cuando excluye a Dios del horizonte de sus acciones y cómo es difícil construir una sociedad inspirada en los valores del bien, de la justicia y de la fraternidad, ya que el ser humano es libre y su libertad es frágil", dijo el Obispo de Roma. En su primer baño de masas de este viaje, muy diferente a la indiferencia con la que el sábado fue recibido en Praga, el Pontífice dijo que la República Checa, como otros países, está viviendo unos cambios culturales que representan un desafío radical para la fe y la esperanza.

Progreso ambiguo

El Papa denunció que actualmente tanto la fe y la esperanza han sufrido "un traslado, ya que han sido relegadas al plano privado ultraterrenal, mientras en la vida pública se reafirma la confianza en el progreso científico y económico".

"Conocemos todos que este progreso es ambiguo, abre posibilidades de bienestar junto a perspectivas negativas. Los desarrollos técnicos y las mejoras de las estructuras sociales son importantes y necesarios, pero no bastan para garantizar el bienestar moral de la sociedad", advirtió el anciano Pontífice.

Benedicto XVI subrayó que el hombre debe ser liberado de las opresiones materiales y "más profundamente de los males que afligen el espíritu".

Al igual que el sábado, el Papa se refirió también a los "oscuros" años del comunismo y destacó cómo miles de personas sufrieron por mantenerse fieles al Evangelio "y no han perdido la esperanza. A la misa, asistieron fieles procedentes de las vecinas Eslovaquia, Polonia, Austria y Alemania.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Benedicto XVI en Brno. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para mi y para muchísimos cristianos, el Papa está informado al dedillo de todas las situaciones políticas y religiosas de todo el mundo. Y porque tenemos en Cristo, con aquello de "Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mi no morirá, y vivirá para siempre". Por nuestro bautismo renovado, sabemos que la Iglesia es la autentica de Nuestro Salvador. En la iglesia, como en todas entidades o empresas humanas de este mundo, hay personas de todas las condiciones, pero ello no debe comporta juzgar a la Iglesia con mayor incisión, que si se haría de cualquier ámbito de la sociedad. Si uno tiene fé, y cree en la resurrección del último día, lo demás es cosa menor y accesoria sin importancia. "A Ti Señor todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos". Daniel Dallo
  • Quizás no esté el Papa bien informado, a pesar de su elevado estatus, aceca de la creencia de Dios por parte de el hombre. Lo que muchos ciudadanos no creemos, porque haría falta mucha fe, es que la Iglesia sea la auténtica seguidora de Cristo. Las claves se encuentran en el propio Evangelio. Las dió Jesus al aletarnos : Por sus obras los conocereís, y mi reino no es de este mundo. Juntando ambos conceptos sale una radiografía que deja en dudosa situación a la Iglesia, considerando como tal, a su gobierno. Lo cual no es azón para no aceptar, que dentro de la misma, conviven Santos con granujas.Andrés

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual