x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

La peña Los Pichorros gana el concurso de calderillos

El segundo puesto fue para la peña El Galo, mientras que en tercer lugar quedó clasificada la cuadrilla de La Lambre

Actualizada Lunes, 28 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • ALBERTO JIMÉNEZ . CORELLA

Corella olía ayer a calderillo. Este tradicional guiso fue el protagonista de la mañana con la celebración del concurso en el que participaron un total de 37 cuadrillas de la ciudad. El mejor calderillo fue cocinado por la peña Los Pichorros, cuyos integrantes se llevaron un premio en metálico de 200 euros.

El antiguo campo de fútbol se convirtió en una improvisada cocina en la que cada peña preparó su guiso. Unas utilizaron leña y otras las tradicionales ruedas de butano, pero todas coincidieron en poner todo su esmero para elaborar el mejor calderillo del certamen.

La crisis también se dejó notar en el concurso. Debido al recorte de gastos realizado por el ayuntamiento en estas fiestas patronales, la organización del certamen no repartió entre las peñas los habituales delantales identificativos de cada cuadrilla. Por ello, algunos de los participantes se presentaron en el antiguo campo de fútbol con delantales de otras ediciones.

Podio inédito

Aunque es cuestión de gustos, el veredicto final fue dado por el jurado compuesto por Alberto Catalán Peralta, Melitón Díaz Catalán, Mª José Martínez, y el alcalde, Javier Navarro Arellano. Sus paladares coincidieron en calificar como ganador el guiso de Los Pichorros, peña integrada por Daniel Librada, José Miguel Muñoz, Álvaro Muñoz, Isabel Arias, José Loro, Judit Martín, Javier López, José López, Sergio Muñoz, Margarita López, Adrián Librada, Vanessa Loro, José María Elola, y Alberto Pezonaga.

El segundo puesto, dotado con 100 euros, fue para la peña José El Galo, mientras que la cuadrilla de La Lambre se llevó los 75 euros del tercer premio.

Curiosamente, ninguna de estas tres peñas había conseguido antes un puesto en el podio de este certamen, por lo que la sorpresa fue mayúscula para las cuadrillas ganadoras, que se mostraron muy contentas y satisfechas a la hora de recoger sus correspondientes premios.

Ayuda económica

Durante la deliberación del jurado, los cocineros de las peñas participantes tuvieron tiempo de cambiar impresiones sobre el futuro del concurso. Entre las novedades a introducir para el próximo año, las cuadrillas apuntaron la posibilidad de solicitar al ayuntamiento una ayuda económica para sufragar el coste de los ingredientes, teniendo en cuenta la tradición y número de espectadores con el que cuenta este certamen.

Tras la entrega de premios, las cuadrillas participantes en el concurso iniciaron la fase más satisfactoria de la jornada: comer el calderillo. Algunas de ellas lo degustaron en sus propios locales, pero otros optaron por aprovechar las agradables temperaturas y comer al aire libre.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los miembros de la peña Los Pichorros posan con el calderillo ganador del concurso corellano. A.J.

El buen ambiente entre las cuadrillas participantes fue protagonista del desarrollo del certamen. A.J.

Imagen de la mesa donde se colocaron los platos participantes. A.J.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual