x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

El grupo Duguna estrena la ezpata-dantza

El grupo de danzas estrenó todo el cortejo, que partió desde la Rochapea antes de la procesión

Actualizada Lunes, 28 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • A.S.B. . PAMPLONA .

El grupo de dantzaris del grupo Duguna estaban ayer de estreno. Por fin bailaron la nueva ezpata-dantza de Pamplona, que les ha llevado crear unos siete meses, desde febrero. "Aunque la idea venía de bastante antes", explicó Aritz Ibáñez, el buruzagi, o guía.

La plaza del Ayuntamiento se llenó de curiosos deseosos de observar a los componentes del grupo, que se presentaron con el uniforme de la ezpata-dantza pamplonica, que, como no podía ser de otra manera, seguía el esquema de colores sanfermineros. De punta en blanco, con una faja roja y un par de cintas del mismo color cruzadas, haciendo una X en el pecho y espalda de los dantzaris. En el centro de esas cruces, el espacio para cuatro escapularios (San Fermín, las Cinco Llagas, el escudo de Pamplona, y el de Navarra).

Y empezaron. La bandera de Pamplona ondeó frente al ayuntamiento de manos del banderazain. Después, los otros treinta y cuatro dantzaris comenzaron su coreografía, que empezó cuando levantaron a un buruzagi (degollado), y terminó cuando los miembros del grupo Duguna salieron en fila de la plaza consistorial ante los entusiastas aplausos del grupo reunido para la ocasión.

Estreno del cortejo

El grupo Duguna preparó todo el cortejo, de manera que el cortejo estrenó no sólo la ezpata-dantza frente al Ayuntamiento, sino más bailes. Partieron del puente de l Rochapea, donde se realizó el ondeo de bandera como símbolo de purificación. Subieron la cuesta de Santo Domingo, y allí los cuatro kapitainak (capitanes) bailaron en su honor. Al salir la imagen de la basílica de San Fermín de Aldapa, esos mismos kapitainak interpretaron un zortziko, y después se unieron a la comitiva, haciendo el pasillo al santo al recogerse en la iglesia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un momento de la ezpata-dantza representada por el grupo Duguna frente al Ayuntamiento de Pamplona. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Zorionak Iruñeko dantzari eta txistulariak!!!!!!!!!oso polita izan zen dena!Zuentzat
  • Muchisimas felicidades a todos y todas ls dantzaris que participasteis ayer en la nueva ezpata dantza de Pamplona!!Los comentarios que se oian en la plaza del ayuntamiento(abarrotada) eran preciosos: que si Duguna ha creado esta ezpata dantza, que mira que espectacular es, las diferentes generaciones que participan en ella,etc etc.... Por todo esto os vuelvo a felicitar tanto a vosotrs como a tods aquellas personas que os han ayudado para crear una danza de Pamplona para Pamplona. Eskerrik asko!Zorionak!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual