x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FORMULA1

Fernando Alonso vuelve al podio

El piloto de Renault se subió a su primer podio de la temporada después de perder una posición en la primera vuelta

Actualizada Lunes, 28 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. SINGAPUR

La división cultural del público de la Fórmula 1 parte los gustos. De un lado, los puristas. Aquella especie que estaba ahí desde siempre, que presume de haber quemado frenos desde el pleistoceno y a la que nadie va a replicar en cuestiones de automovilismo. Y de otro, el aire fresco de los nuevos ojos, un auditorio que se incorporó a las carreras con la irrupción de Fernando Alonso y sus conquistas.

Para los primeros, la esencia de la F1 reside en cuestiones simples: las estrategias, los duelos por la decimoséptima posición y la indiscutible tradición de un deporte milenario que entroniza a sus leyendas. Para los espectadores incipientes, son las ramificaciones de Alonso desde que es quien es. Ayer en Singapur, se rescataron viejas fotos del nuevo arcón. Hamilton ganó y Alonso escaló al primer podio de una temporada de aspecto desdichado.

Y es que prevalece una evidencia: a la gente no le pone lo mismo que Button y Barrichello retuerzan el colmillo para coronarse campeón, que sean Alonso y Hamilton los que echan el resto sobre el asfalto.

Lo decretan las audiencias. El nuevo público se entrega en demanda de información cuando los protagonistas son los héroes de su tiempo. Y los personajes de la F1 son Alonso, Hamilton, Raikkonen, Briatore, su señora esposa..., almas candentes que se colaron en su sobremesa.

Singapur propuso al mundo un Gran Premio excitante. Una maravilla visual que combina luz artificial y oscuridad natural, y que ofrece los mejores planos de la temporada. Un trazado urbano que gusta a los pilotos, un paddock a la altura de los mejores, una ciudad con un imán irresistible y un cómodo horario europeo para la televisión.

Talento natural

A la historia de la F1 pasará por varios motivos. Allí un bicampeón del mundo estrenó su palmarés, un novato destapó el mayor escándalo de la F1 con su auto-accidente y otro campeón del mundo honró a sus inmensas tribunas con una victoria en su segunda edición.

Ganó Lewis Hamilton con ese talento natural que tiene para este deporte. Caerá mal en España pero su categoría profesional es incuestionable. McLaren no miró para otro lado en la evolución del coche, no se rindió como Ferrari a mitad de temporada, y del progreso nacieron dos triunfos.

Hamilton venció en Hungría y también ayer. De principio a fin, con coche de seguridad y sin él, sin aspavientos ni locuras. El más preparado para discutir su éxito pareció Nico Rosberg, pero un viaje precipitado por el callejón de los garajes le obligó a la penalización.

Carrera de supervivencia

Alonso se remitió a una carrera de supervivencia. El tipo de maratón que le gusta. Una travesía de obstáculos con premio. Era perentorio realizar una salida sin complicaciones y mantener el pulso. Lo hizo en dura pugna con Webber y Glock, que lo rebasaron en la primera vuelta. Y era vital cruzar los dedos ante la previsible salida del coche de seguridad en un circuito con muchos muros y pocas escapatorias.

El safety no atentó contra sus deseos esta vez y con un coche que ya no presta mejoras, que renquea porque no hay mando ni dinero para provocar su evolución, el asturiano consiguió el primer podio de la temporada.

Una conquista para evitar la mancha en su palmarés. En sus siete años en la F1 siempre había conseguido al menos un podio, excepto en Minardi. Ayer liberó su historial.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El británico Lewis Hamilton, con su McLaren-Mercedes, y Fernando Alonso, a los mandos de su Renault, durante el Gran Premio de Singapur. REUTERS

Fernando Alonso, bebiendo champán para celebrar su podio. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra