x
    Navarra
NAVARRA

"Conectados" hasta que les corten la luz

La séptima edición de la Navaparty cerró ayer sus puertas tras cuatro días de actividad ininterrumpida. El lleno total y la incorporación de nuevas generaciones han sido los protagonistas.

Actualizada Lunes, 28 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

LAS casi 90 horas que algunos llevaban conectados a Internet no parecían haber hecho mucha mella ayer a las cuatro de la tarde en el pabellón universitario de la UPNA. La séptima edición de la Navarparty daba en aquel momento sus últimos coletazos, y muchos querían exprimir la fiesta hasta el final. "A las cinco entregaremos los premios de las distintas competiciones, y hacia las seis empezaremos a recoger.

¡O les cortamos la luz o no se marchan!", bromeaba Carlo Spairani, de 27 años y miembro de la organización.

Un año más, esta maratón informática organizada por la Asociación Navarra de Usuarios de Informática ha resultado un éxito. Los 512 puestos han estado cubiertos los cuatro días, desde el jueves hasta ayer. "Ha habido más de cien personas que se han quedado en lista de espera", informó Spairani. Hace tiempo que esta cita traspasó las fronteras regionales, y entre los asistentes ha habido vascos, riojanos, aragoneses, catalanes, madrileños, gallegos e, incluso, malagueños o murcianos.

Reservar un puesto para los cuatro días costaba 38 euros, y daba derecho al puesto y la conexión a la red. El ordenador lo traía cada asistente. También se podía acceder un sólo día, por 12 euros. Quienes lo han querido han podido disfrutar de las zonas comunes para dormir, ducharse o, incluso, darse un baño en la piscina cubierta. Ha habido muchos que no han vuelto a casa en estos cuatro días.

Las actividades han estado pensadas para contentar a todos. Por una parte, concurso de Scene (retoque fotográfico, composición musical, Fast 2D o programación de juegos, entre otros). Se han celebrado, un año más, competiciones de distintos juegos, tanto en PC como en videoconsolas (Call of Duty 4, Dawn of War II, Fifa 2009, Guitar Hero World Tour o Dance Dance Revolution). Igualmente, se han impartido talleres y conferencias sobre distintas materias, todos ellos con acceso gratuito.

La Navarparty comienza a convertirse ya en un clásico para los amantes de los ordenadores. Hay un grupo de entusiastas que no han fallado a ninguna de las citas. "Nos siguen la pista de cerca, y nos ayudan a detectar qué podemos mejorar", apunta Spairani. Entre ellos se encuentra Denís Lapuente Goikoetxea, de 24 años. "He estado aquí los cuatro días y no he parado. Me he apuntado a concursos, he compartido archivos", asegura. "Hay gente que no se despega de la pantalla, pero a mí me gusta más estar de aquí para allá", termina.

Tanto a Lapuente como a Spairani les ha llamado la atención la juventud de algunos de los participantes. "Estamos hablando de gente de 13, 12 o incluso 9 y 10 años; a veces vienen hasta con sus padres", explican. "Y sólo tienes que mirar en el resultado de las competiciones de videojuegos: arrasan en las consolas".

Aimar, de 9 años, asegura que es mucho mejor en las consolas que su padre, Rubén Marcos Úcar, de 34 años y vecino de Ansoáin. "Es el quinto año que vengo", explica. "Me parece una buena oportunidad para hablar sobre estos temas, jugar y compartir dudas y soluciones", apunta. "No soy de los que está aquí todo el día. Vengo, me voy a comer a casa, y vuelvo. En total, unas seis horas diarias", indica. Marcos coincide también en la juventud de algunos de los participantes. "Sí, es verdad que ha habido varios juegos en los que la gente de 12ó 13 años les ha dado un repaso a los demás", reconoce.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Cuatro de los asistentes observan con detenimiento las pantallas de sus ordenadores, ayer, último día de la Navarparty. CALLEJA

Algunos acuden a la Navarparty con equipos muy llamativos; otros se centran más en el atuendo. CALLEJA

Un teclado personalizado. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra