x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Los "carrozas" vuelven a correr por la calle del Carmen pese al estado de la calzada

Cientos de personas vitorearon a los cinco participantes de la XIX edición del tradicional Cross de los Carrozas

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • GUILLERMO MÉNDEZ . PAMPLONA

En 1980 Juan Erce Gómez "Pijuti", que por aquel entonces tenía 66 años, organizó junto a los miembros de su cuadrilla el primer Cross de los Carrozas dentro de las fiestas de San Fermín de Aldapa. Ayer se celebró la XIX edición y Pijuti, que ya cuenta 85 años, ayudado de Simón Yoldi Jiménez, de 73, volvió a recorrer los 100 metros que separan el local del Bullicio Pamplonés de la plaza de la Navarrería junto con los otros 3 participantes.

" De los 14 miembros de mi cuadrilla que corrieron el primer año, sólo quedo yo vivo", comentó Erce, muy reconocido en el Casco Viejo por su trabajo de barbero en el barrio. La carrera congregó a cientos de personas.

Ganó José María Mercero Lizarraga, de 70 años, que lleva 3 consecutivos ganando la carrera y había calentado antes de comenzar. "He corrido en muchas maratones, desde Nueva York a París, pasando por Londres o Madrid. Además suelo entrenar", afirmó Mercero, que era el único que lucía equipación deportiva, a parte de las deportivas. En segundo lugar quedó la única participante femenina, María Teresa Chocarro Elía, de 68 años. "No se trata de quedar primero o segundo, se trata de hacer barrio y aportar alegría. Me hace muchísima ilusión", manifestó. Antes del binomio Simón-Pijuti, que quedaron últimos, llegó muy cerca del segundo puesto Eusebio Ilundáin Ilundáin, de 80 años.

Tras la carrera, que comenzó con media hora de retraso tras comprobar que el estado de la calzada de la calle del Carmen, aunque irregular, era apto para la carrera, hubo una entrega de premios que no dejó ningún participante sin reconocimiento. De hecho, el corredor más veterano, Joaquín Catalán Mateo, de 87 años, recibió un premio por su participación en todas las carreras, pese a no haber corrido. "Me han mandado a Calderería porque pensaban que por las obras no podríamos correr por la calle del Carmen", explicó Catalán, que aseguró que el año que viene volvería a correr.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha: José Mª Mercero Lizarraga, Juan Erce Gómez "Pijuti", Simón Yoldi Jiménez, Eusebio Ilundáin Ilundáin y Mª Teresa Chocarro Elía en la la salida de la carrera. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya que hablaís del estado del pavimento, tal vez no estaría de más aclarar que la calle estaba así porque así lo quiso el ayuntamiento. Y es que una semana antes la empresa constructora se montro dispuesta a embrear la zona. Sería interesante que el ayuntamiento explicaría porque no se cubrio, porque los vecinos sospechamos que fue una maniobra para no dejarnos hacer la fiesta en Navarreria.Una vecina cabreada

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual