x
    Navarra

Las campanas se enviarán a talleres de Valencia y Alemania, salvo la María

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Las once campanas de la Catedral de Pamplona se van a someter a un minucioso trabajo de restauración mientras duren las obras de la fachada. Una parte de ellas se enviará a talleres de Valencia especializados y otras viajarán más lejos, hasta Alemania. Aunque no es la más antigua de todas ellas, la campana María sí es la mayor, incluso si se la compara con el resto de campanas de España, ya que únicamente la de Toledo le supera en peso. La campana María fue fundida en 1540 por Fernando Villanueva y se terminó el 15 de septiembre de 1584. Fue alzada hasta lo alto de la torre de la antigua Catedral el 27 de octubre de ese mismo año, por lo que está a punto de cumplir 425 años. Tiene un peso aproximado de 12.250 kilos y mide 2,5 metros de diámetro y 2,15 de altura. Tradicionalmente sólo se oye su sonido con motivo de las grandes celebraciones. Hoy domingo acompañará la procesión de San Fermín de Aldapa, en una de ellas, pero también se escucha el día del Corpus Christi, el 7 de julio con motivo de la festividad de San Fermín, o el Domingo de Resurrección. Hace 25 años, para conmemorar su 400 aniversario, se celebró un homenaje en el que las campanas interpretaron varios temas y se organizaron visitas al campanario.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra