x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La salud del agua y ecosistema del Arga en su paso por Pamplona aprueba justo

A través de un paseo en balsa por el meandro de Aranzadi se observó la calidad del agua, fauna y flora del Arga

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • A.S.B. . PAMPLONA .

A lo largo de la mañana de ayer, el Ayuntamiento de Pamplona organizó una serie de actividades en colaboración con el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Crana). Todas ellas tenían como la sensibilización, y en todas ellas se vio que el estado del Arga es de aprobado, sin más.

La primera de ellas, fue la de la pesca eléctrica, que se llevó a cabo a las 10.30 horas en un tramo de unos 50 metros del río Arga en la Rochapea, cerca de las huertas de Aranzadi. La dirigieron el biólogo profesor de la Universidad de Navarra Fernando Echarri Iribarren, y Antonio Vilches Morales, que actualmente realiza una tesis en esta universidad. "Para realizar mi trabajo utilizo habitualmente este método, la idea es mostrar cómo se hace", explicó Vilches. "Eso sí, vamos a hacerlo sin rigor científico, simplemente para mostrar", añadió.

Con un aparato similar en forma a una mochila de cazafantasmas, Vilches procedió a la explicación y pesca de peces. "Es una descarga controlada de 200 voltios y entre 1,5 y 2 amperios. Es muy poco, y como veréis, incluso meteré la mano en el agua y no me pasará nada. Pero atonta a los peces, y eso permite recogerlos", relató a los presentes, alrededor de la veintena. El resultado, 200 ejemplares de especies como carpa, barbo, o trucha. Salieron siete especies, lo cual está en . "Los que han venido están ahora más concienciados, y entienden que el río encierra una vida completa", opinó el profesor de la Universidad de Navarra.

En balsa por el río

La otra actividad estrella de la mañana fue un paseo en balsa sobre el río Arga, en concreto sobre el Meandro (curva de un río en su tramo medio) de Aranzadi, famosa por sus huertas. Unas 20 personas distribuidas en tres balsas tuvieron la oportunidad de colaborar a l amañana con el proyecto del Día Mundial de la Control de la Calidad del Agua, una campaña nacida en 2002 en Estados Unidos y que llegó a España en 2007 de la mano de la asociación Adecagua.

Federico García López, coordinador de la campaña en España, fue el encargado de realizar el análisis. Para hacerlo, se escogió una zona cercana a una alcantarilla de residuos pluviales. El diagnóstico: "bien cuidado para ser cauce urbano pero falta mucho", según García. Por ejemplo, se vio que si bien el nivel de acidez del río no es muy grande (salió un PH neutro), anda algo escaso de oxígeno (poco más del 40% de saturación, con 4mg/l de agua a unos 17ºC) .

Junto al control del agua, los inscritos en la actividad pudieron disfrutar de las explicaciones de la bióloga ambiental Itsaso Bidegain, sobre la flora y fauna del río. De las plantas, el diagnóstico es bueno en cuanto a variedad, escaso en cantidad. En cuanto a fauna se pudieron ver tortugas galápago, martín pescador, o pato mudo.

Los colegios e institutos de Pamplona podrán realizar esta actividad desde el 14 de septiembre hasta finales de octubre, y cualquiera puede solicitar n kit de control de agua en www.dmcca.es.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los primeros por la izquierda, Antonio Vilches y Fernando Echarri, en un momento de la pesca eléctrica. CALLEJA

Federico García con un kit. A.S.B.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra