x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Mesa del Parlamento de Navarra acoge mañana la reforma de la ley del vascuence

La diferente postura de UPN y CDN ha desatado el revuelo entre ambos socios de Gobierno

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 13:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tiene mañana en su orden del día la proposición de IU para reformar la ley del vascuence, un asunto que puede derivar en una crisis en el Gobierno de Navarra por la diferente postura que mantienen los socios, UPN y CDN. Fue el jueves cuando el pleno de la Cámara tomó en consideración esta iniciativa con los votos a favor de NaBai, PSN e IU, el voto en contra de UPN y la abstención de CDN después de ser advertido por el presidente Miguel Sanz de que se rompería el Gobierno si votaba a favor, tal y como había anunciado.

Será mañana cuando la Mesa y Junta de Portavoces decidan sobre la admisión a trámite de la misma pero ya ayer, pendiente de una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno, el presidente de Convergencia advirtió que su partido no acepta "órdagos ni chantajes" y "no tenemos por qué rectificar".

Junto a este asunto, los órganos del Legislativo decidirán también mañana sobre la admisión a trámite de otras proposiciones de ley tomadas en consideración por el pleno para modificar las normativas sobre patrimonio, contratos públicos y supresión de barreras físicas y sensoriales, y conocerá el criterio del Ejecutivo en torno a la reforma de los órganos rectores de Caja Navarra propuesta por IU.

Además la Mesa y Junta de Portavoces decidirán sobre la tramitación de una interpelación al Gobierno sobre fiscalidad y varias mociones relativas a la rotulación en euskera, el congreso Navarra Gourmet y la implantación de un sistema de información del patrimonio cultural.

Otros asuntos sobre cuya tramitación deberán pronunciarse la Mesa y Junta de Portavoces son las comparecencia de miembros del Gobierno solicitadas por la oposición para tratar sobre las ayudas concedidas al concejo de Murugarre y puestas en cuestión por una auditoría de Comptos, la "falta" de atención sanitaria urgente en Arano y Goizueta, las "deficiencias" en viviendas construidas por VINSA en Sarriguren, el plan de hemoterapia y los criterios de elaboración de los Presupuestos de Navarra para 2010.

Los grupos han solicitado además sesiones de trabajo con los ayuntamientos de Tierra Estella en torno a las afecciones que puede tener una línea de alta tensión proyectada; con la ONG "OPAWC" para que informe de su labor por los derechos de las mujeres y la democracia en Afganistán; y con el sindicato EHNE para analizar la situación del sector vitivinícola.

La oposición ha pedido también sesiones de trabajo con la Sociedad Aranzadi para que dé cuenta del proceso de excavación en el castillo de Amaiur-Maya, y con una representación de CORMIN para que exponga su punto de vista sobre Ley Foral de barreras físicas y sensoriales.

Además la Mesa y Junta de Portavoces tienen en el orden del día diversas preguntas al Ejecutivo sobre el paro juvenil, el concurso de traslados de la Policía Foral, el proyecto de zona regable de Tierra Estella, los precios de los alimentos, la remisión de pacientes a la atención especializada, las listas de espera, las campañas de publicidad institucional, la protección de patrimonio y las nuevas tecnologías.

Por último la Mesa y Junta de portavoces fijarán las normas para que el Parlamento elija a tres miembros del consejo de administración de la nueva corporación empresarial pública y conocerá la resolución del presidente de la Cámara de Comptos relativa a una petición para que sea fiscalizada la aplicación en Navarra de la Ley de Dependencia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Espero que se den cuenta todos los politicos lo que estan haciendo con el euskera y principal mente los nacionalestas, que son los que se estan cargando el euskera. A mi entender los enemigos del euskera son los partidos nacionalista y la izda abertxal.Todos bajo una bandera la Española.un saludoAsier
  • Estoy de acuerdo con tu comentario. ¿Por qué cuesta tanto a una parte de los navarros defender nuestra cultura? Si observas en todas las partes del mundo se enorgullecen de sus costumbres y su cultura menos aquí. ¿Por qué tanto miedo al euskera?SOLO ES CULTURA, NO MUERDE
  • CDN ha incumplido la estipulación sexta del Acuerdo del Gobierno de Coalición UPN-CDN. En ella se recoge que el sentido del voto de CDN debe ser el mismo que el de UPN, sin paliativos. Luego es claro que CDN rompe el pacto a la torera, Burrete es el que incumple y encima la culpa la tiene Sanz. Nievas y Esparza van a tener que dejar sus ambiciosos cargos de Consejeros. Navarro
  • defender una lengua que forma parte de la cultura navarra le puede acarrear a un partido salir del gobierno MANDA GUEVOS dos guevos castellano y euskera
  • ¡Vaya lunes le espera a la Mesa y Junta de portavoces!. Y es que estar dos meses y medio de vacaciones trae estas cosas: órdenes del día muy densos.parado.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual