x
    Navarra

"La alimentación es estratégica para toda la sociedad"

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • M.C.G. . LUMBIER

"La gravísima crisis económica y financiera que atravesamos ha puesto en evidencia la credibilidad del modelo económico de crecimiento, basado en gran parte en el ladrillo. Desde hace años UAGN viene denunciando en Bruselas, en Madrid y en Navarra que los políticos se han olvidado que la agricultura y la ganadería son sectores estratégicos para afrontar el futuro. ¡Ojalá esta crisis les haga reflexionar!". Así comenzó el presidente de UAGN, Joaquín Iriarte, su discurso en la fiesta del agro, celebrada bajo el lema El esfuerzo del agro debe reconocerse. Aseguró que la crisis ha azotado al sector agrario "con tanta o más fuerza" que al resto de sectores. Vino, leche, frutas, cereal, patata y así un largo etcétera de productos que se están produciendo por debajo de costes, algo insostenible si no se pone freno a la actual situación. "La alimentación es un asunto estratégico para el conjunto de la sociedad, aunque muchos parecen olvidarlo. Los productos agrarios no se pueden seguir considerando como una mera mercancía que sirve de especulación a las grandes multinacionales. "Hay que garantizar la seguridad de los consumidores intensificando el control de las importaciones".

Para Iriarte es fundamental que los consumidores sean conscientes de que si se destruye la agricultura y la ganadería, la alimentación dependerá de las importaciones. "Caeremos en las garras de estas multinacionales con el consiguiente incremento del precio de los alimentos y los riesgos y sanidad alimentaria que ello significa". El presiente de UAGN fue más allá. Lanzó un aviso: "La estabilidad alimentaria de 500 millones de ciudadanos europeos está en peligro".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra