x
    Navarra
POLITICA

Expertos avanzan en la investigación del pénfigo vulgar

Se trata de una enfermedad autoinmune que se manifiesta con ampollas en la piel y mucosas

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN. . PAMPLONA

Una investigación sobre el pénfigo vulgar de la Clínica Universidad de Navarra, que constituye la tesis de Maider Pretel, ha conseguido inhibir la enfermedad en ratones usando fármacos que ya están comercializados para el tratar otras enfermedades. El pénfigo vulgar es una enfermedad autoinmune que genera anticuerpos que actúan contra algunas proteínas de la piel y las mucosas.

Como consecuencia, los pacientes presentan ampollas en la piel y en la mucosa oral, lo que puede impedir su alimentación. Los fármacos usados han sido la rapamicina (para trasplantes, y erlotinib, que se usa para tratar determinados cánceres.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Agustín España, José López, Maider Pretel y Mª José López Zabalza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra