x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Esparza, viviendas para todos "pese a todos"

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

José Carlos Esparza (Miranda de Ebro, 3 de noviembre de 1954) tomó el relevo a José Andrés Burguete en la consejería de Vivienda. Durante 13 años había sido responsable económico de Aspace navarra y durante casi cuatro más, director general de Bienestar Social del Gobierno de Navarra. Nada más tomar posesión de su cargo como consejero dejó clara las prioridad de su gestión: permitir el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos. Era septiembre de 2007, el precio de la vivienda libre había roto ya el techo de lo admisible y se calculaba en unas 8.000 las peticiones insatisfechas de viviendas de protección oficial.

El nuevo consejero se dio a conocer pronto como un hombre de carácter y evidenció que en su gestión no tenía intención de quedarse en las palabras. No cabe duda de que tanto él como su compañero Carlos Pérez Nievas eran conscientes de que las carteras de Vivienda y Educación constituyen dos altavoces con los que CDN puede mantenerse vivo ante la opinión pública después de sus más que discretos resultados electorales. Pero ya desde muy pronto se convirtieron en la diana de los dardos socialistas, los aliados necesarios de UPN.

El primer chispazo surgió cuando Carlos Esparza cuestionó la idoneidad de las ayudas del Gobierno de Zapatero para el alquiler de vivienda de los más jóvenes. El entonces secretario general del PSN, Carlos Chivite, reclamó a Sanz que pusiera orden en su Gobierno y que hiciera entrar en vereda a sus dos consejeros de CDN "que parecen funcionar de forma independiente y autónoma". Una crítica a la que se ha abonado el PSN en los dos últimos años y, curiosamente, la misma a la que se acoge Sanz ahora para lanzar el ultimátum a su socio de Gobierno.

Entre Guenduláin y Donapea

Carlos Esparza comenzó su gestión con la decisión de equilibrar el desajuste entre la demanda de viviendas de protección y la oferta. Con tal fin, anunció un plan para la construcción anual de 4.500 viviendas protegidas. Pero no tardó tiempo en darse cuenta de que la cuestión no iba a ser tan fácil. Primero le tocó defender con ahínco la reserva de suelo hecha por el Gobierno foral mediante la compra de terrenos en Guenduláin, una actuación cuestionada pero en la que Comptos no encontró ilegalidad alguna en la actuación administrativa.

Los problemas no iban a acabar allí. El consejero de Vivienda se encontró con la resistencia de algunos ayuntamientos de la Comarca a sus planes de construcción de VPOs. El caso más llamativo fue el de Donapea, en el que Esparza planeaba la construcción de 4.000 viviendas frente a las 2.500 que proponía el Ayuntamiento de Galar. Varios ayuntamientos de la zona reclamaron al Gobierno foral que se respetara su autonomía. Después, el consejero Esparza se encontró con la resistencia de los propietarios de los terrenos a sus planes. y es que la exclusión de la vivienda libre de los planes del Gobierno "no hacía viable", según ellos, el desarrollo. Esparza habló de expropiación y en el tira y afloja los propietarios acabaron aceptando el plan. A cuenta de la nueva Ley de Vivienda resurgieron algunas críticas a su gestión. Pero, de momento, a Carlos Esparza le queda la incertidumbre de si a partir de la próxima semana la única vivienda de la que tenga que ocuparse es la VPO en la que vive desde hace unos años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual