x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Aralar aboga por aunar la izquierda abertzale desde bases sólo políticas

Ante unos 200 miembros de Aralar, el dirigente destacó la "similitud" de los gobiernos de Patxi López y Miguel Sanz

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN/EFE . PAMPLONA .

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, abogó ayer en el IV congreso de la formación nacionalista, que se celebra este fin de semana en Pamplona, por una estructura "flexible" para colaborar con los movimientos de izquierdas y abertzales pero desde principios "firmes" y "sólo" por vías políticas.

Este fue uno de los mensajes que defendió Patxi Zabaleta en el discurso de apertura ante los aproximadamente 200 delegados que se dieron cita en el Baluarte. A lo largo de la jornada de ayer, los delegados de Aralar debatieron las ponencias de Estatutos y la Política, en la que se pone en cuestión la coalición Nafarroa Bai e incluso su presencia en la misma, al mismo tiempo que culpa sus socios de coalición del "colapso interno" que vive NaBai.

En su intervención de apertura, Zabaleta no se refirió a la situación de Nafarroa Bai. Sí señaló que la sociedad ha otorgado a Aralar en "una gran responsabilidad" para avanzar con su actividad en el "derecho a decidir, al que no renunciaremos nunca", pero también "para avanzar en cotas de igualdad y solidaridad" desde la defensa de la "pluralidad", lo que implica defender "todos los derechos para todos". Y esto se hará "sólo y exclusivamente desde la política, desde los principios de la justicia y respeto mutuo", dijo, y añadió que la política "es la única forma digna de conseguir la transformación social".

"Si queremos que Euskal Herria sea reconocida hay que hacerlo por la vías políticas, exclusivamente por las vías políticas", frente a quienes han "falsificado y dañado nuestra convivencia y futuro", afirmó Zabaleta.

Hizo así una apuesta por "la paz, el diálogo, la convivencia y el derecho a decidir", al tiempo que pidió a ETA su fin "para siempre" de forma "unilateral y sin condiciones", y criticó que el "Estado español haya intensificado la opresión y la represión valiéndose de las estructuras judiciales y policiales".

El líder de Aralar se refirió asimismo a los gobiernos de Navarra y Euskadi, en manos de UPN y PSE, para criticar sus "actitudes retrógradas y carcas en contra de la pluralidad y la libertad", lo que exige a su partido llevar a cabo "una oposición directa, leal y justa" para ofrecer a la sociedad "la esperanza que ha puesto en nosotros". Además, constató que entre ambos ejecutivos hay "una similitud en su acción política" y así subrayó que mientras en Madrid el PSOE y el PP "se parten la cara", en Navarra y el País Vasco UPN está apoyado por el PSN y el PSE, por el PP.

Zabaleta habló de la necesidad de "preparar" las lecciones de 2011 junto a movimientos de izquierdas y abertzales después del "cambio cualitativo" que según señaló Zabaleta ha supuesto el establecer colaboraciones con partidos como ERC a la Chunta Aragonesista.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Patxi Zabaleta, en el atril, con los miembros de la ejecutiva detrás. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Extraordinario discurso de Patxi Zabaleta. Muy esperanzador para la fortaleza y éxito de NaBai en Navarra. Otra cosa es el papel de Aralar en la CAV. Ahora espero que NaBai se olvide del número 1 en las listas al Parlamento y al Ayuntamiento de Pamplona y hagan una excelente lista de 14 concejales/as para Iruña y 26 parlamentarios/as para Navarra. Y en 2012, 2 ó 3 candidatos/as a diputados/as y 3 buenos/as senadores/as. Ese ees el futuro.Nabaitu.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual