x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama acudirá a España el 24 y el 25 de mayo

La presidencia española de los Veintisiete tendrá su otra gran cita el 17 y 18 de mayo, con la cumbre UE y América Latina y Caribe

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 14:20 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará España los días 24 y 25 de mayo del próximo año con motivo de la cumbre UE-EEUU que se celebrará en Madrid durante la presidencia española al frente de los Veintisiete. La reunión a la que asistirá Obama será una de las citas más destacadas del mandato español en el primer semestre de 2010 junto con la cumbre entre la UE y América Latina y Caribe, que tendrá lugar una semana antes -17 y 18 de mayo- también en Madrid.

Otro encuentro de especial relevancia será la II cumbre de la Unión por el Mediterráneo, que tendrá como sede Barcelona los días 5 y 6 de junio.

Estas citas se recogen en la agenda, aún provisional, diseñada a falta de tres meses para el comienzo de la presidencia europea, informaron fuentes del Gobierno español.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzará a preparar esta cumbre en la reunión que tendrá con Obama el próximo 13 de octubre en la Casa Blanca.

Por número de asistentes, la reunión más concurrida durante la presidencia española será la de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y América Latina y Caribe, en la que el Ejecutivo se quiere volcar por el papel de puente que España hace entre ambas regiones.

El Gobierno también está trabajando para el éxito de la cita UE-Centroamérica, prevista para el 1 y 2 de febrero en Madrid con un formato más reducido de invitados.

Otra reunión que tendrá una nutrida participación será la de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona, en la que, al igual que ocurrió en París en julio del pasado año, estarán los mandatarios de de los países de ambas riberas.

El calendario de la presidencia incluye los dos Consejos Europeos habituales en Bruselas -25 y 26 de marzo y 24 y 25 de junio-, al que se une un tercero que el Gobierno ha programado en Sevilla el 26 y 27 de febrero con carácter informal, aunque sin concretar el motivo de la cita.

Andalucía acogerá otro de los eventos destacados, al haberse decidido que sea Granada la sede de la I cumbre UE-Marruecos los días 7 y 8 de marzo en formato "troika" (presidencia de turno, Consejo Europeo y Comisión Europea).

Aún está por confirmar qué ciudad acogerá la reunión UE-México, a la que aspira Santander.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual