x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Benedicto XVI recuerda en su visita a Praga las raíces cristianas de Europa

En la República Checa la mayoría de la población se declara atea y los católicos son el 26%, según las encuestas

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS Y COLPISA. PRAGA

El Papa Benedicto XVI reivindicó ayer nuevamente las raíces cristianas de Europa a su llegada a la República Checa, donde inicia una visita apostólica que se prolongará hasta el lunes, la decimotercera desde que accedió al Pontificado.

Benedicto XVI partió a las 09.40 horas del aeropuerto romano de Ciampino y tras dos horas de vuelo aterrizó en Praga, donde fue recibido por el presidente de país, Václav Klaus, y por las autoridades religiosas, con el presidente de la Conferencia Episcopal Checa, monseñor Jan Graubner, a la cabeza.

El Papa afirmó que "si toda la cultura europea ha sido profundamente plasmada por la herencia cristiana, esto es verdad en modo particular en la tierra checa, porque gracias a la acción misionera, la antigua lengua eslava fue transcrita por primera vez".

Según dijo, la República Checa ha sido "un punto de encuentro" de pueblos, tradiciones y culturas diversas, aunque reconoció que también tuvieron lugar "fricciones". En este sentido destacó el papel de este país en la historia intelectual, cultural y religiosa de Europa, "a veces como un campo de batalla, y más a menudo como un puente". Tras recordar que en los próximos meses se conmemora el vigésimo aniversario de la revolución con la que se cerró "de modo pacífico una época particularmente dura para este país, en la que la circulación de ideas estaba rígidamente controlada", el Papa dijo que se unía a "la acción de gracias por la liberación de estos regímenes opresivos".

Tras el Muro de Berlín

"Si la caída del muro de Berlín supuso un hito en la historia mundial, esto fue todavía más real para los países de Europa Central y del Este, haciéndoles capaces de asumir aquel lugar que les corresponde en el consenso de las naciones, en calidad de actores soberanos", añadió. Asimismo, subrayó que "no se debe minusvalorar sin embargo el coste de 40 años de represión política", al tiempo que reconoció que el intento comunista de reducir al silencio a la Iglesia "fue una particular tragedia para esta tierra". "

Terminada la ceremonia de bienvenida, el Papa se dirigió a la Iglesia de Santa María de la Victoria, donde saludó a las numerosas familias con niños congregadas allí para la ocasión.

Chequia tiene la reputación de ser el país más ateo de Europa e incluso del mundo. En un sondeo realizado en 2001, el 32% de la ciudadanía se declaró ateo.

Ocho años después, las encuestas apuntan a que el 60% de la población afirma no creer en Dios ni tener religión, y el 8,3% no se define. El 26% reconoce ser católico.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El Papa Benedicto XVI, acompañado por el presidente de la República Checa, Vaclav Klaus a su llegada al país.

El Papa rezó arrodillado ante el altar de la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, en Praga, capital de la República Checa. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual