x
    Navarra

Aumentan los casos de intoxicación por plomo en niños chinos

La fábrica de la empresa Huaqiang, productora de pilas y baterías energéticas, es la sospechosa de generar la polución

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 09:07 h.
  • AGENCIAS. Pekín (China)

Al menos 121 niños chinos están intoxicados con plomo por la contaminación de la zona industrial en la que viven, en la provincia de Fujian, informó la agencia oficial Xinhua. Las autoridades sanitarias examinaron a 287 niños en la localidad de Longyan y descubrieron que más de la mitad mostraban indicios de intoxicación con plomo, reconoció el gobierno local, en medio de una gran controversia por la proliferación de casos de este tipo en menores de edad en varias provincias de China.

Los intoxicados tenían más de 100 microgramos de plomo por litro de sangre, y uno de ellos llega hasta los 218,6 microgramos, destacó la información.

La fábrica de la empresa Huaqiang, productora de pilas y baterías energéticas, es la sospechosa de generar la polución que ha causado esta nueva alarma sanitaria, por lo que ha sido cerrada por las autoridades y se ha iniciado su investigación.

En las semanas previas, centenares de residentes de la zona se manifestaron hoy frente a la sede del Gobierno local para protestar contra la contaminación de esa fábrica, mientras otros sucesos similares se han producido en provincias como Yunnan (suroeste), Shaanxi (norte) y Hunan (sur), por casos de intoxicación de niños con plomo.

En la misma provincia de Fujian, a principios de mes, cerca de 10.000 personas protagonizaron violentos enfrentamientos con la policía en una protesta contra una planta de residuos en la ciudad de Quanzhou, acusada de haber contaminado el suministro de agua de y aumentar el número de casos de cáncer.

El rápido desarrollo económico de China ha ido acompañado de laxitud de las autoridades hacia la contaminación de muchas industrias, lo que ha causado problemas de salud pública y manifestaciones exigiendo el cierre de algunas factorías.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • vergonzoso, como puede dejar ocurrir semejantes cosas, los autoridad competente junto con los de fabrica deben de ir a la carcel!minamikaze
  • He visitado muchas veces China por negocios y puedo decir que es de vergüenza lo que pasa.Es todo un hipocresía, aquí a las empresas se les pide la ISO 9000, la 14000....y todo legal. Allí van los políticos a las empresas, les pagan bien de Yuanes y cenas, y obtienen todo tipo de certificados, teniendo al obrero como dice la noticia....de vergüenza.Para ayudar a esta pobre gente lo mínimo que abría que hacer es exigir certificados de verdad a todas las empresas de China. Esto sería lo mínimo. Lo cierto es que China nos queda muy lejos....Josean