x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El comercio sufre las obras del Plan E

"Si el Gobierno nos sube los impuestos el comercio estará sentenciado"

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID

ZANJAS abiertas, incómodas pasarelas, ruido, polvo, accesos imposibles, falta de aparcamiento... Todo un cúmulo de obstáculos para que los consumidores, ya deprimidos por la crisis, se puedan acercar a muchas de las principales calles comerciales de grandes y pequeñas ciudades, literalmente levantadas por las obras del Plan E.

Ante el desplome de las ventas y el consiguiente impacto en el empleo, la Confederación Española de Comercio (CEC) alza la voz y pide ayuda a las administraciones.

El programa de estímulo de la economía local, que tiene su innegable lado positivo, ha dejado sin embargo heridos de muerte a unos 100.000 comercios en toda España, según denuncia Miguel Ángel Fraile, secretario general de CEC, quien teme que la inminente subida del IVA que grava sus productos sea «la puntilla».

Un golpe definitivo para un sector que, afirma, «sigue pagando la misma fiscalidad que antes de la crisis pero que ya ha perdido 60.000 puestos de trabajo después del cierre agónico de entre 13.000 y 15.000 comercios».

Rebajas e impagos

Las cifras son elocuentes. Las ventas del comercio minorista han caído un 9% desde el inicio del año. Las rebajas y descuentos reducen el margen de beneficio, mientras que los impagos de las compras a plazo dejaron de crecer en julio simplemente porque bajan las ventas. Aún así, los comercios intentan recuperar 998 millones de euros del medio millón de clientes morosos.

Y a perro flaco, todo son pulgas. Prácticamente todos los municipios al colgado el cartel del Plan E. Fraile explica que el aluvión de obras de todo tipo y, sobre todo de peatonalizaciones, se ha hecho la mayoría de los casos «sin control», y sin tener en cuenta las necesidades del comercio, que ve cómo tanto sus proveedores como sus clientes se enfrentan a una carrera de obstáculos para entregar la mercancía o, simplemente, ojear cualquier tienda. «Está teniendo un impacto brutal», asegura el directivo, que denuncia que «los ayuntamientos están en manos de las constructoras».

Una de las quejas de la CEC es la falta de previsión y la «descoordinación en las obras», que hacen que pase el tiempo y los proyectos no avancen a la velocidad que debieran, sin importar si la vida de las tiendas se apaga poco a poco «hasta la ruina», manifiesta Fraile. Y añade, «la crispación en el comercio es total pero, claro, como nosotros no hacemos EREs ni manifestaciones, no se nos tiene en cuenta». «Al final -sentencia- es mucho más fácil echar el cierre y que los servicios sociales te atiendan que pelear y mantener o, incluso, generar empleo».

Ante semejante escenario, la CEC quiere llamar la atención de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el propio Gobierno, a los que demanda «sentido común». Los comerciantes exigen «medidas paliativas» para intentar frenar la cadena de cierres y despidos.

Necesidad de incentivos

En definitiva, aclara Fraile, medidas sobre todo fiscales que les den un balón de oxígeno con el poder mantenerse. El responsable de la confederación sugiere rebajas en los impuestos como el IBI o en las tasas municipales. «No tiene sentido que las tiendas comerciales paguen su recibo por la recogida de basuras si entre zanjas y agujeros no hay ni contenedores», señala a modo de ejemplo.

Junto a eso, la Confederación demanda planes de reactivación comercial de las zonas más afectadas; sobre todo en las calles menos céntricas que, tras un periodo de obras e incomodidades, pueden perder clientes para siempre.

Las obras del Plan E no es el único peligro para el comercio. Fraile advierte de que si el Ejecutivo saca adelante la subida de impuestos el comercio estará sentenciado». Medidas de ese tipo, concluye, «dañan la inteligencia».

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un obrero, pico en mano, en unas obras financiadas por el fondo estatal de ayuda local. LARUMBE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • y en mendillorri encima no tenemos aceras de verdad, solamente caminos encementados, que parece que estamos provisionales desde hace mas de 15 años. y aqui no llega nunca. Con cabeza por favor
  • Ahí tenemos un ejemplo, las aceres, boquetes y tablones por todas partes ha hecho que gran parte de comercios sean inaccesibles, no se acerca la gente y no venden, posiblemente menos recaudación y más paro, pero como tenemos un presidente que piensa con las cejas, no se dió cuenta de que tanta molestia perjudicaría más al comercio de por si muy dañado. Las obras se hacen con cabeza, todas a la vez no HOMBRE!!!!. jon
  • las obras del plan E que han echo en abejeras y alrededor son un ejemplo. todos las rampas de los pasos de peatones levantadas a la vez. y sin rampas ni tristes tablas para salvar el desnivel si ibas con carrito de bebes o silla de ruedas. luego podias elegir entre la carretera esquivando coches o peleandote con la silleta y las manqueras, tubos, pallets y demas basura que dejaban tirada los obreros donde les venia en gana. por lo menos ya acabaron.obras pateticas en pamplona

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual