x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Palmarés con sabor español

La película china "Ciudad de vida y muerte", de Lu Chuan, ganó la Concha de Oro, y Juan J. Campanella se fue de vacío

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • CH.L. MONJAS . COLPISA. SAN SEBASTIÁN .

La Concha de Oro de la 57 edición del Festival de San Sebastián, que tuvo como destinataria a la película china de Lu Chuan Ciudad de vida y muerte, se vio eclipsada por la ópera prima de Alvaro Pastor y Antonio Naharro Yo, también, cuyos dos protagonistas, Lola Dueñas y el joven con síndrome de Down Pablo Pineda, se alzaron con las Conchas de Plata a los mejores intérpretes.

No fue éste el único reconocimiento a nuestra cinematografía porque las tres historias españolas que concursaban en esta convocatoria salieron con galardón. Así, Javier Rebollo se alzó con la Concha de Plata al mejor director por La mujer sin piano, interpretada por Carmen Machi; y Los condenados, de Isaki Lacuesta, consiguió el Premio Fipresci de la crítica internacional.

El palmarés que leyó el presidente del jurado, el cineasta galo Laurent Cantet, se completó con el Premio Especial del Jurado a la cinta francesa El refugio, de Francois Ozon; el Premio del Jurado al Mejor Guión para la historia australiana Blessed; y el de Mejor Fotografía, que también recayó en Ciudad de vida y muerte, macroproducción que ha tenido problemas de distribución en China.

Aplausos, los más, y pitidos, los menos, sonaron y se escucharon entre los periodistas y críticos que asistieron al veredicto del jurado de Zinemaldia 2009, certamen del que salió de vacio uno de los títulos que mayor acogida han tenido: la argentina El secreto de tus ojos, la cuarta colaboración de Juan José Campanella con Ricardo Darín que acaba de llegar a nuestras salas y que opta por Argentina a los Oscar. "Hemos tenido muchas deliberaciones, hemos discutido mucho los filmes. Hablamos mucho del trabajo de Campanella, pero no quiero centrarme en un solo título", destacó Cantet. Más parca en palabras fue la actriz Pilar López Ayala, que, como miembro del jurado, dijo que las decisiones se habían tomado democráticamente, y cuando le preguntaron si el veredicto había sido unánime, contestó con un "prácticamente".

Sueño cumplido

Con un caluroso abrazo y bebiendo cava celebraron Lola Dueñas y Pablo Pineda su doble galardón. La actriz estaba feliz "porque no me lo esperaba. Compartir este premio con Pablo es lo más bonito que me ha pasado en la vida. Además, era el que más deseaba porque San Sebastián es mi festival favorito", dijo Dueñas, que no piensa ni en una posible secuela de Yo, también -"paso de teñirme de rubia otra vez", subrayó- y mucho menos en los Goya.

Dueñas dejó todo el protagonismo al que ha sido su partenaire, Pablo Pineda, joven malagueño de 35 años que ha debutado en el celuloide por la puerta grande. "Vamos los dos a una. No hubiera sido lo mismo si nos lo hubieran dado por separado. Lo voy a compartir con el equipo y mi familia. Esto es como cumplir un sueño, es impresionante", expresó Pineda.

Javier Rebollo no se creía el mejor director de esta convocatoria del certamen vasco. "No es saludable esperar nada, lo recibo con humildad. Dicho esto, estoy muy orgulloso y a la vez me da vergüenza porque muchas películas que admiro se han quedado fuera", dijo.

Por su parte, el realizador de la película ganadora aseguró que "después de la censura que hemos vivido en nuestro país, donde hubo gente que nos criticó y que también nos apoyó, ha sido muy gratificante proyectar el filme aquí. San Sebastián nos servirá para llegar a otros países".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Lola Dueñas y Pablo Pineda se abrazan tras conocer sus premios como mejor actriz y actor, respectivamente. EFE

La actriz Lola Dueñas (d) y el actor con Síndrome de Down, Pablo Pineda (i), sonríen tras ser galardonados con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por la película "Yo, también". Pineda se ha convertido en la primera persona con Síndrome de Down en ganar la Concha de Plata.

El director Lu Chan celebra su victoria con champán. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual