x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Hípica Zahorí ofrece una exhibición ecuestre en el centro comercial Itaroa

Javier Olcoz, director de Hípica Zahorí, presentó tres caballos de raza española que desfilaron sobre una moqueta roja

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • ANA ZÚÑIGA LACRUZ . PAMPLONA

Castaño. Elegante y esbelto. Y de pura raza española. Así es Laurel, el primero de los tres caballos que se exhibieron, a partir de las 12.30 horas, en la plaza central del centro comercial Itaroa, haciendo las delicias y arrancando los aplausos de alrededor de 200 personas que se acercaron a ver este espectáculo ecuestre de la escuela Hípica Zahorí de Falces.

Compases de música española acompañaron el número de alta escuela que efectuó Laurel sobre una moqueta roja a las órdenes de Javier Olcoz (Falces, 1978), director de esta escuela, quien advirtió a los asistentes de la dificultad de actuar en un centro comercial. "Este no es el lugar habitual para los caballos y pueden llegar a ponerse algo nerviosos", explicó. "Los cascos resbalan sobre este suelo y hemos tenido que colocar una moqueta roja para evitar problemas", matizó Carlos Sánchez, mánager de Hípica Zahorí.

Laurel también asumió el protagonismo en un segundo número de danza clásica, bailando al son de Vivaldi junto a una joven bailarina vestida de manola. Una actuación que resultó amena y entretenida. "Ha sido un espectáculo muy interesante", aseguró la madrileña Cristina González, que acudió con su marido y sus tres hijos.

Belleza ecuestre sin montura

Alquero fue el siguiente con una actuación de riendas largas. Un caballo blanco, de raza española, que hizo reverencias y cabriolas, obediente a las precisas órdenes de Olcoz, que lo dirigía pie en tierra. "Los caballos podrían haber respondido mucho peor y mucho mejor, pero en general se puede decir que ha salido todo bien", comentó el jinete y domador falcesino, "sobre todo teniendo en cuenta el lugar", puntualizó Olcoz, quien suele trabajar esencialmente en plazas de toros.

Hacia la una, Bohemio, también blanco y de raza española, tras varias cabriolas, se irguió sobre sus dos patas traseras a modo de despedida, dando por finalizado un acto que para algunos resultó un tanto escaso. "Hemos venido exclusivamente a ver este espectáculo. Nos ha parecido un poco corto", se lamentaba Pedro del Arco, que estaba junto a su esposa y su hija. "Quizás porque el lugar no era el adecuado", expresó.

Con este espectáculo, Hípica Zahorí está a punto de acabar el ciclo de actividades de esta temporada, que le ha llevado por diferentes puntos de la geografía española. "Nos quedan dos espectáculos, en Etxarri Aranatz el día 3 y en Marcilla, con la Feria del Caballo, el día 12", apuntó Javier Olcoz. "Después hay que descansar un poco y volver a entrenar". Muchas horas de duro entrenamiento que permiten seguir disfrutando de la alta escuela de arte ecuestre.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Javier Olcoz con su caballo Bohemio durante el número de riendas largas. J.C.CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual