x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Las Primeras Jornadas de TDAH reúnen a 280 personas en la UPNA de Tudela

La asociación ANDAR de la Ribera pretende que "nunca más" un niño con déficit de atención sea privado de oportunidades

Actualizada Sábado, 26 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . TUDELA

Profesionales de la psiquiatría y pediatría infantil, y de la educación participan en las I Jornadas de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad), que se celebran entre ayer y hoy en la UPNA de Tudela. A las mismas, organizadas por la asociación ANDAR dela Ribera, asisten 280 personas -110 del ámbito educativo, 80 entre afectados por este trastorno y familiares, y el resto invitados-.

Proceden de Cantabria, La Rioja, Zaragoza y Navarra. "Sólo enviamos invitaciones de Tafalla hacia abajo de Navarra, pero ha venido gente de Vera de Bidasoa y nos alegramos", comentó Josefa Equiza, presidenta de la asociación ANDAR, que presentó las jornadas junto a Javier Enériz, Defensor del Pueblo de Navarra.

Equiza dijo que estas jornadas están dirigidas a dos grupos de personas que son las protagonistas. "Por un lado, los niños con hiperactividad y, en el otro, los asistentes", comentó.

Destacó que el objetivo es "que nunca más un niño con déficit de atención sea machacado o privado de oportunidades por tener una dificultad. Queremos que sean niños que el entorno les entienda, les valore, se fijen en las cualidades positivas que tienen, les den oportunidades, y les faciliten sus dificultades". Equiza se sintió feliz por el éxito de asistencia. "Ójala nos demos cuenta de lo importantes que somos para estos niños. En nuestra mano está acompañarlos, estar a su lado con constancia, y una actitud educativa y adulta", señaló.

Javier Enériz, Defensor del Pueblo de Navarra, dijo que la consejería de Salud del Gobierno de Navarra y el Ministerio de Sanidad conocen los problemas, "que les hemos presentado", y espera que con la unión de todos se logren los objetivos previstos. "Os animo a que nos trasladéis vuestras inquietudes y problemas para llevarlos a la Administración y entre todos logremos hacer que cambien", concluyó.

El programa de hoy se inicia a las 10 y concluye a las 14 horas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Las personas que asisten a las jornadas llenan casi al completo el salón de la UPNA. BLANCA ALDANONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual