x
    Navarra
TIERRAESTELLA

IC Construcción realizará el enlace de Logroño

La empresa navarra ejecutará los trabajos de la autovía, con un coste de 71 millones, junto a Acciona Infraestructuras

Actualizada Sábado, 26 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

La empresa navarra IC Construcción, perteneciente al Grupo Iruña, y Acciona Infraestructuras han resultado adjudicatarias de las obras de conexión de la autovía Pamplona-Logroño (A-12) desde el enlace de Recajo con la capital riojana. Las empresas se ha presentado al concurso del Ministerio de Fomento en una UTE (Unión Temporal de Empresas) con un importe de adjudicación de 71.341.310,85 euros.

El plazo de ejecución de los últimos 6,4 kilómetros de esta vía conllevarán 19 meses de trabajos. Así, la Autovía del Camino llegará hasta Logroño en la segunda mitad de 2011. La oferta de IC Construcción y Acciona se presentó en agosto, compitiendo con otras 30 más. El importe de adjudicación supone una baja del 13,95% del precio de licitación que apareció en el BOE el 26 de junio (82, 9 millones de euros).

El trazado de este tramo se ha proyectado en prolongación de los definidos anteriormente de la A-12 en Navarra. Comienza en el término de Viana, donde se construirá una glorieta y un paso sobre la NA-134. Para salvar el río Ebro, se proyecta un viaducto de 351 metros de longitud que conecta con la A-12. El tramo de Logroño y Recajo discurre sobre el corredor de la N-232, salvando la línea de ferrocarril, la doble vía de alta velocidad Zaragoza-Logroño y la reposición de la línea de ferrocarril convencional. Se prevé, además, la ejecución de una pérgola de grandes dimensiones que coincida con el cauce del Arroyo Valsalado.

La conexión de la circunvalación de Logroño con la A-12 se realizará mediante un enlace tipo T-direccional con todos los ramales directos. En ese punto, se prevé un nuevo paso sobre la antigua calzada romana y sobre el ferrocarril con una segunda pérgola sobre la futura doble vía de alta velocidad y la actual simple convencional.

De esta manera, la conclusión de la A-12 parece un poco más próxima después de una serie de demoras sucesivas que han provocado que el trazado navarro con algo más de 71 kilómetros haya estado tres años en servicio sin que los últimos kilómetros hubiesen salido siquiera a concurso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra