x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El Parlamento insta a cambiar la variante de Lodosa en vísperas de iniciarse

La variante, con un coste de 7 millones, dibujará un nuevo trazado de 5,5 kilómetros por la zona noreste de la localidad

Actualizada Sábado, 26 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

En la cuenta atrás para el inicio de obras el Parlamento aprobó ayer una resolución con el apoyo de la oposición y los votos en contra de UPN y CDN por la que se insta al Gobierno foral a modificar el trazado de ensanche de la carretera NA-6221 que une Lodosa con Sartaguda y que forma parte del proyecto de la variante de Lodosa, en el tramo entre el Parque de la Memoria, el polígono industrial y la entrada a la localidad.

La variante de Lodosa y Sartaguda, incluida dentro del plan que se está desarrollando en la carretera NA-134, contempla la creación de un nuevo tramo de vía que evite el casco urbano en Lodosa, mientras que en Sartaguda lo que se propone es la ampliación de la travesía actual.

Este planteamiento ha sido rechazado por el Ayuntamiento de Sartaguda en las alegaciones que en su día enviaron al departamento. La cuestión que es que el espaldarazo parlamentario llega un tanto "in-extremis", ya que la obra ha sido adjudicada a la empresa Arian, que se prepara para emprenderla a finales del mes que viene, según los datos que maneja el consistorio.

Pero el Parlamento cree que todavía hay tiempo para dar marcha atrás. "Aunque la resolución no es de obligado cumplimiento, entendemos que el Gobierno no puede obviar una petición que cuenta con el respaldo de la mayoría del Parlamento. Desde el principio el departamento se ha opuesto a modificar este proyecto, pero queremos que se sienten con el Ayuntamiento con una disposición real a llegar a una solución consensuada", indicó Txentxo Jiménez (NaBai), que preside la Comisión de Obras Públicas del Parlamento.

"Entre la petición de máximos que inicialmente hizo el Ayuntamiento de realizar una variante completa con un nuevo puente sobre el Ebro y la decisión de Obras Públicas de mantener el trazado por la travesía hay fórmulas intermedias, que pasarían por desplazar el recorrido unos 300 metros en algunos tramos para no condicionar el desarrollo futuro de la localidad", aclaró.

El alcalde de la localidad, José Ramón Martínez (PSN), reconoció que la resolución parlamentaria supone un espaldarazo a las reivindicaciones de la localidad, que ya fueron expuestas en el Parlamento a través de una comparecencia del primer edil, seguida por otra de la consejera de Obras Públicas, Laura Alba. "Primero les llevó casi un año resolver nuestras alegaciones, pero ahora no les ha costado ni cuatro meses preparar el inicio de los trabajos", criticó. El Ayuntamiento de Sartaguda aprobó por su parte en el pleno del pasado jueves un documento en el que se hace constar la oposición de la mayoría del Ayuntamiento a excepción de los cuatro ediles de UPN a la variante y que se enviará al Parlamento y al Gobierno.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una imagen del punto donde comienza la carretera de enlace de Sartaguda con Lodosa. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual