x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Medio siglo de formación profesional en Tafalla

El Instituto Politécnico de Tafalla, que abrió sus puertas en 1959, celebró ayer sus 50 años de vida

Actualizada Sábado, 26 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . TAFALLA .

Por sus aulas han pasado más de 7.000 alumnos y 500 profesores. No en vano, el instituto Politécnico de Tafalla, fundado en 1959, lleva ya medio siglo en funcionamiento, ofreciendo "una formación profesional pública para la Zona Media". Los actos conmemorativos de esta efeméride arrancaron ayer con un acto encabezado por el presidente Sanz. Continuarán hoy con una jornada de puertas abiertas en el centro, y una comida de antiguos alumnos y profesores.

Ayer, autoridades políticas y educativas visitaron el centro, y participaron después en un acto con los más de 300 alumnos actuales, profesores en activo y jubilados, y representantes de centros educativos y localidades de la Zona Media, y de empresas colaboradoras, entre otros. La Coral Tafallesa interpretó el Himno de Navarra y el zortziko Navarra, y se bailó un aurresku. El dantzari fue Iñaki Maiora Mendia, artajonés y profesor, y el txistulari, Andoni Cortijo Yoldi, tafallés y ex docente.

El director del centro, Pedro J. Flamarique Casanova, de 47 años y natural de Barásoain, apuntó en su discurso que "el actor protagonista de la educación es el alumnado, que debe llegar a ser capaz de usar los conocimientos y habilidades en contextos diferentes".

Asimismo, aprovechó la presencia del presidente Sanz, que le acompañó en la mesa presidencial junto a la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, para "pedir a las instituciones que apoyen explícitamente la formación profesional".

"Si creen en ella, deben incluir iniciativas concretas en sus estrategias, y explicar que es una educación estratégica para el desarrollo del actual estado de bienestar", aseveró. "Digan públicamente que es necesario estudiar formación profesional. Todas las profesiones son dignas. En nuestra zona, el mercado de trabajo necesita al alumnado que termina los ciclos formativos. Un profesional siempre va a encontrar trabajo", dijo.

Sanz recordó que "Navarra pasó en los años 60 de ser una sociedad agrícola a otra industrial". "Se requirió una formación del capital humano, y la prestaron institutos como el de Tafalla", aseveró. Apuntó que "el Gobierno apoya a los centro de formación profesional", y recordó que ya existen 4 de tipo integrado (imparten las modalidades reglada, ocupacional y continua). El de Tafalla aspira a ser reconocido como uno de este tipo. También añadió que el Estado "ha aprobado que Navarra acoja dos centros nacionales de referencia en formación profesional, centrados en las energías renovables y el sector sanitario".

Tras el acto, autoridades y el director se intercambiaron obsequios, y se descubrió una placa conmemorativa. Aquí, la coral interpretó el zortziko Maite.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alumnos (detrás), profesores y ex docentes del instituto (centro), y autoridades educativas y políticas (delante), ayer en el polideportivo del instituto. En primer plano, la alcaldesa, Cristina Sota; el presidente Sanz; el director del centro, Pedro J. Flamarique Casanova; y el director general de FP y Universidades, Pedro González. DN

El presidente Sanz visitó las instalaciones del Politécnico. ALBERTO GALDONA

ANTIGUOS PROFESORES DEL INSTITUTO Desde la izda.: Miguel Ángel Sagüés Palacios, Miguel Pérez Clavijo, Jesús Ciáurriz Cornago, Ramiro Martínez Lerga, Luis Celayeta González, Felipe Alonso Irujo, Julio Ciáurriz Cornago, Santiago Romero Rodríguez, Andoni Cortijo Yoldi y Jesús Villar Ojer. ALBERTO GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual