x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Empezamos con 2 profesores y 12 alumnos"

Actualizada Sábado, 26 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • A.V. . TAFALLA .

El IES Politécnico de Tafalla abrió sus puertas en el curso 1959-1960, promovido desde la Diputación Foral para responder a la necesidad de mano de obra cualificada en vistas de un próximo desarrollo industrial. También se levantaron otros en Estella y Tudela. El tafallés se edificó en la avenida de Tudela, donde sigue, y suma hoy 325 alumnos, procedentes de casi todas las localidades de la Zona Media, y 48 profesores.

"Fue clave el papel, desde la Diputación, de Luis Doria y Antonio Sagaseta de Ilúrdoz, miembros del patronato de Formación Profesional" recordó el actual director del centro, Pedro Flamarique.

"Empezamos con 2 profesores y 12 alumnos", apuntó por su parte Julio Ciáurriz Cornago, tafallés de 69 años y docente en el primer curso junto con el sacerdote Tomás Armendáriz Esparza, de 76, de Aribe y primer director. "Él daba lengua, matemáticas, etc., y yo taller, tecnología y dibujo", agregó. Dio clase 43 años, y recordó cómo "las instalaciones iniciales se fueron ampliando, así como los ciclos formativos". "Primero sólo se daba mecánica. A los 8 años, se puso electricidad, y 20 años después, el ciclo de administrativo", enumeró.

Recuerda aquellos años "con cariño", y apunta que "el ambiente en las aulas es hoy distinto". "Antes había más ganas de aprender un oficio, por la necesidad que había de salir adelante", dijo.

Formación

En Formación Profesional, el Politécnico ofrece hoy 3 ciclos formativos de Grado Superior (Instalaciones electrotécnicas, Programación de la producción en fabricación mecánica, y Administración y finanzas), y 4 ciclos formativos de Grado Medio (Gestión administrativa, Instalaciones eléctricas y automáticas, Mecanizado, y Soldadura y calderería). También oferta 3 Programas de Cualificación Profesional Inicial (Ayudante de fontanería, Auxiliar de oficina y Ayudante de mantenimiento electromecánico), 1 curso preparatorio de las pruebas de acceso a Grado Superior, y Bachillerato de Ciencias y tecnología.

Asimismo, además de la formación profesional reglada, se imparten cursos de Formación continua para trabajadores, y cursos de Formación ocupacional para personas desempleadas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual