x
    Navarra
POLITICA

Particulares denuncian retrasos en los abonos de las ayudas del Renove

Una vez que el comercio hace llegar su solicitud al Gobierno, éste cuenta con un plazo de 3 meses para pagar al beneficiario

Actualizada Sábado, 26 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

Algunos pagaron hace casi cinco meses, denuncian, y aún no han recibido la ayuda prometida. Preguntan al Gobierno por los 100 euros de subvención prometida al comprar la televisión con TDT integrada, por ejemplo. Es el caso de María Dolores Altamira Erro, que el pasado 14 de abril adquirió un horno clase A marca Bosch por 729 euros y aún no ha recibido la subvención de 90.

Extrañada, ella consultaba la herramienta on-line que ofrece la página web del plan y que, en teoría, permite a los beneficarios "conocer el estado de tramitación de la subvención" al introducir el código de compra.

La desconfianza de Altamira está justificada. Según el compromiso que el ejecutivo recoge en sus bases, éste se daba 3 meses de plazo para abonar la solicitud una vez que el comercio donde ella compró el horno la entregara al Gobierno. La fecha límite para el comercio estaba, en ese caso, en el 1 de junio, por lo que antes del 31 de agosto debería haberse completado ese primer tramo de pagos (el establecimiento es el encargado de presentar al departamento de Innovación, Empresa y Empleo la solicitud de compensación económica).

Los retrasos en esos primeros pagos, cuyo alcance resulta difícil de cuantificar, pueden sumarse ahora a quienes no cobren la ayuda estipulada en el segundo gran plazo para realizar los pagos. En concreto, los consumidores que adquirieron sus productos entre el 1 de mayo y el 31 de julio se encuentran ahora mismo inmersos en pleno proceso de abono. Desde el Gobierno, la justificación que se realiza se apoya en "el gran volumen de operaciones" que maneja el Renove Hogar en su edición de este año (31.000 compras efectuadas entre el 11 de marzo y el 30 de abril, frente al conjunto de 2008, que ascendió a 10.000 durante toda la campaña) y las dificultades, incluyendo errores informáticos, que ello conlleva. Eso sí, también augura "un fuerte paquete de pagos" a abonar "próximamente".

Un proceso "a posteriori"

El Renove Hogar promocionaba en esta edición la compra directa de productos con su precio original para abonar mediante transferencia la ayuda después. En concreto, se incentivaba la adquisición de televisores con TDT integrado (100 euros), decodificadores TDT (18 euros), electrodomésticos clase A (90 euros por aparato), clase A+ (120 euros), portátiles (150 euros). A excepción de la partida destinada a la adquisición de ordenadores portátiles, que aún cuenta con fondos, el resto de productos que contaban con subvención se agotaron antes del verano. En las estimaciones realizadas cuando se anunció el plan, se estimó que las ayudas planteadas podrían llegar a movilizar la compra de casi 50.000 aparatos: 15.100 electrodomésticos, 10.000 televisores (que el éxito de la medida supuso la ampliación de ayudas para 3.000 aparatos más), 16.600 decodificadores y 5.000 ordenadores portátiles.

La web del plan, a la que se puede acceder a través de la del Gobierno (www.navarra.es) permite el acceso, no sólo a la herramienta on-line que indica el estado de tramitación de la subvención, sino el listado completo, con nombre y apellidos, de la relación final de beneficiarios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El televisor, producto estrella del Renove hogar 2009, fue el más codiciado desde el primer día. IVÁN BENÍTEZ


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo mejor es que NO abonen. Esto es un despilfarro y no genera mayor consumo, además de no ser de primera necesidad y no ayudar a empresas navarras. Este Gobierno no es liberal sino socialista o peor. UPN= despilfarro
  • Yo he conocido varios casos de gente que ni puñetera falta le hacía una tele nueva y se han apuntado por aquello de trincar, así que bien merecido lo tienen.Ajo y tal
  • Acabo de mirar en la página de navarra.es el estado de mi solicitud de la ayuda por compra de lavadora y todabía está pendiente de embolsar. La compra es de mediados de Mayo. Es decepcionante el retraso.Ramón.
  • Pero si no el gobierno no tiene un puñetero duro!!!!!!!Si cobran en 1 año que den gracias. Eso sí condonando deuda a paises que nacionalizan negocios de empresas españolas a troche y moche (Bolivia p.ejpl).Hala sigamos gestionando así el dinero muchos años .¿Por cierto con el plan "E" no hubiera sido mejor repoblaciones o cuidados de bosques que cambiar algunas aceras que estaban hechas hace menos de 5 años???????DECEPCIONADO Y CRISPADO
  • A ver si una vez cosechada la propaganda, se deja el interés por cumplir los compromisos. El otro días decía el consejero Esparza que ya se habían concedido las primeras noventa ayudas para reformas de cocina. me gustaría comprobarlo.Andrés

Noticias relacionadas