x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Mañana se inaugura la nueva parroquia de Sarriguren dedicada a Santa Engracia

De la parroquia del pueblo viejo se conservan el Cristo, la pila bautismal y la imagen de la santa

Actualizada Sábado, 26 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • SANTOS VILLANUEVA . PAMPLONA .

Mañana domingo, 27 de septiembre, tendrá lugar la solemne inauguración del nuevo templo de la parroquia Santa Engracia de la vecina localidad de Sarriguren perteneciente al Valle de Egüés.

Los actos comenzarán a las 11,30 de la mañana en el atrio de la iglesia y en el mismo intervendrán el alcalde lugareño y el representante de la constructora que tras unas breves palabras entregará las llaves del nuevo templo al arzobispo y éste se las dará al actual párroco Javier Ecay Armendáriz.

Enseguida y tras un canto y el volteo de campanas se abrirán las puertas de la iglesia y en la misma el arzobispo presidirá la eucaristía concelebrada con la que se inaugurará y dentro de la misma será consagrado el nuevo altar.

Las obras han estado dirigidas por el arquitecto José Joaquín Garralda y han durado más de dos años y medio.

El edificio vanguardista conjuga lo antiguo con lo moderno. En su interior se conservan el Cristo, la pila bautismal y la imagen de Santa Engracia, titular de la parroquia y que se conservaban en la pequeña iglesia del viejo Sarriguren.

Junto a estos elementos se pueden apreciar pinturas modernas de Moisés y de Cristo resucitado realizadas por Javier Zudaire. En ellas quedan acertadamente representados el Antiguo y el Nuevo Testamento.

La nueva parroquia tiene una capacidad para 320 fieles y además cuenta con una capilla para el culto diario en la que pueden acomodarse unas cien personas. También tiene capilla penitencial, baptisterio, dos salones para 100 y 50 personas respectivamente, 6 salas para la catequesis, los despachos parroquiales y dos viviendas, una para el actual párroco y otra para el vicario parroquial Celestino Villanueva.

Según explica Ecay que es el responsable del diseño "todo el edificio es una catequesis" y su construcción responde al rápido crecimiento de la localidad que ya cuenta con mas de ocho mil vecinos, la mayor parte matrimonios jóvenes con niños, y que en breve llegará a los 10.000.

La comunidad parroquial ha ido creciendo estos años de atrás en torno a un edificio provisional y la gran participación de los seglares en los diferentes grupos existentes ha hecho ya de esta parroquia un realidad viva, comprometida y evangelizadora con especial atención a las familias, a la catequesis y a los necesitados; y todo desde la vitalidad que aporta la eucaristía dominical y que desde ahora será a las 11,30 y a las 12,30.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista exterior de la nueva parroquia de Sarriguren, dedicada a Santa Engracia, que mañana se abre al culto.

Javier Ecay Armendáriz, párroco.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual