x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UAGN afirma que el sector agrario "camina hacia la ruina total"

El sindicato va a convocar una "gran movilización" para denunciar esta "gravísima situación"

Actualizada Sábado, 26 de septiembre de 2009 - 18:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, Joaquín Iriarte, ha afirmado hoy que el sector "camina hacia la ruina total", por lo que ha anunciado que su sindicato va a convocar una "gran movilización" para denunciar esta "gravísima situación". La UAGN ha celebrado hoy en la localidad de Lumbier el XXV Día del Agro Navarro, jornada que ha contado con diversas actividades lúdicas, una comida a la que han asistido alrededor de mil personas, entre ellas los máximos dirigentes de UPN, PSN y CDN, y un acto sindical al término de la misma.

En él Iriarte ha asegurado que la caída de precios motivada por la crisis sólo la están soportando los productores ya que la cadena de distribución "mantiene los márgenes y somos nosotros los que no cubrimos ni los costes".

"Hartos de que a los políticos en tiempo de elecciones se les llene la boca" diciendo que éste es un sector estratégico, el presidente de la UAGN ha criticado que con la circunstancias que atraviesan los partidos se puedan aprobar "fortísimas reducciones" en los presupuestos de Desarrollo Rural.

Y ha asegurado que en algunos subsectores, como el vitivinícola, la situación es "dramática" y si no se toman "medidas urgentes entre todos los agentes implicados, incluida la Administración, "se arrancarán los viñedos".

Como ejemplo de sus palabras, ha señalado que una caña cuesta al consumidor lo mismo que 14 kilogramos de cebada o un vino, igual que 10 kilos de uva, unos precios con los que "nos están ahogando", ha dicho.

"El esfuerzo del agro debe reconocerse", ha exigido Joaquín Iriarte replicando así el lema de esta jornada, y ha precisado que el sector desempeña "una labor multifuncional porque no solo produce alimentos "sanos y de calidad", sino que también se ocupa del medio ambiente, crea empleo y fija la población en núcleos rurales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ESTE ULTIMO PARRAFO LO VI EN CARTAS AL DIRECTOR DE ESTE PERIODICO ESCRITA POR UN AGRICULTOR ESTA MISMA SEMANA,IGUAL,IGUAL. LE PAGARAN DERECHOS.JOSE LUIS FERNANDEZ

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual