x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Desarrollo Rural dará 104 millones al sector agrario entre octubre y junio

Del total, 95,6 millones proceden de la UE, otros 5,8 son cofianciados y 2,5 millones salen de las arcas forales

Actualizada Sábado, 26 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

El departamento de Desarrollo Rural abonará casi 104 millones de euros al sector primario, a unos 18.000 productores de la Comunidad desde octubre a junio de 2010. El 92% de este dinero (95,6 millones) procede de las arcas comunitarias (Política Agraria Comunitaria). Su finalidad es compensar a los productores de su desventaja competitiva (mayores costes y mayores exigencias de calidad) frente a la llegada al mercado europeo de alimentos llegados de terceros países.

De hecho, la UE es ya el mayor importador mundial de productos agrícolas, puesto que ha abierto por completo su mercado (libre de aranceles y contingentes) a las importaciones de los 49 países más pobres del mundo.

El primer paquete de ayudas de la PAC (61,6 millones) se empezará a abonar en las cuentas bancarias de los productores en la segunda quincena de octubre, ya que la Unión Europea ha permitido adelantar el pago por el actual contexto de crisis. "En Navarra siempre hemos pagado en cuanto se ha podido y así lo seguiremos haciendo", señalan fuentes de Desarrollo Rural.

Además de las ayudas "puras" de la UE, existen otras líneas de apoyo al sector que están cofinanciadas por el Desarrollo Rural. Así, está la denominada Indemnización compensatoria, que busca compensar las situaciones desfavorables a las que se enfrentan la agricultura y ganadería en zonas de montaña, escaso relevo generacional y bajas producciones. Son ayudas que van a profesionales que viven en esas zonas.

Otras ayudas cofinanciadas son las destinadas a la producción ecológica (por el empleo de métodos compatibles con el medio ambiente) y las ayudas a las razas autóctonas en peligro de extinción (para conservar y mejorar sus condiciones). Igualmente, son cofinanciadas las ayudas a las producciones ganaderas sostenibles y a las razas autóctonas (dirigidas a ganaderos con explotaciones de ganadería extensiva que evitan el abandono de pastizales) y las ayudas a los sistemas cerealistas de secano (dirigidas a la protección de los LIC de la red Natura 2000, pérdida de hábitats en ecosistemas, erosión, etc).

Nuevas líneas navarras

Entre las ayudas que se abonarán figuran tres nuevas líneas de apoyo que Desarrollo Rural ha puesto en marcha en esta campaña. En concreto, las ayudas para utilización de plásticos biodegradables en agricultura; las ayudas a la producción integrada de patata de siembra (que exige restricciones en la gestión del suelo y en el uso de fitosanitarios ) y las ayudas a las razas autóctonas en extensivo, que vienen a complementar las ayudas a los sistemas ganaderos sostenibles, primando a los profesionales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual